Economía/Empresas.- Mullor afirma que la fusión KLM-Air France "acelerará" la integración de Iberia y British

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 enero 2005 16:14

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, pronosticó hoy que la fusión de KLM y Air France "va a acelerar" el proeceso de consolidación del sector en Europa y, por tanto, la integración de Iberia y British Airways.

En rueda de prensa celebrada en Fitur, Mullor explicó que el modelo de integración de las compañías de bandera holandesa y francesa ha roto los esquemas del sector y ha demostrado que "está funcionando", pese a que en un principio se dudó de su operatividad y en el sector se llegó a afirmar que estaban "empezando la casa por el tejado".

A este respecto, recordó que la regulación actual impide la integración de dos compañías nacionales por la pérdida de derechos de vuelo que implicaría, pero indicó que el modelo de integración adoptado por KLM y Air France manteniendo la personalidad jurídica de cada una de las dos empresas "ha demostrado que funciona".

No obstante, Mullor precisó que Iberia y British no van a variar su modelo de alianza, que ha arrancado con la fusión de rutas, cuya evolución es preciso analizar ahora antes de incorporar nuevas rutas o dar nuevos pasos adelante.

UN CONSEJO "COMPENSADO".

Aunque no prevé un intercambio accionarial a corto-medio plazo con British, que controla actualmente un 9% del capital de Iberia, se mostró convencido de que "es algo que tiene que suceder", y apostó en un futuro por un consejo de administración "compensado" por ambas partes, con el fin de que no se vean menoscabados los intereses comerciales de alguna de las dos compañías.

Iberia y British Airways arrancaron el 1 de enero de 2005 con la entrada en vigor de su alianza estratégica, que se ha materializado con la explotación conjunta y el reparto de beneficios de las rutas troncales entre España y Reino Unido y que se plantea como un paso previo a un futuro reparto de los mercados en los que operan ambas aerolíneas.

La alianza, aprobada en diciembre de 2003 por la Comisión Europea, ha comenzado con la fusión de las rutas que unen Londres con Madrid y Barcelona --en las que cuentan con un total de 19 vuelos diarios--, para posteriormente ampliarse a las líneas que opera la franquiciada de British Airways, GB Airways, en las rutas entre España y Reino Unido.

Ambas compañías aéreas no han introducido modificaciones en la programación diseñada para la temporada de invierno, si bien a partir del 1 de marzo, fecha en que da comienzo la temporada estival, se pondrán en marcha nuevos horarios, mucho más repartidos, ofreciendo una mayor flexibilidad y mejorando las conexiones tanto en Barajas hacia América Latina como en Heathrow hacia Oriente.

Del éxito de la creación de cuentas conjuntas de explotación en estas rutas dependerá la evolución futura de la alianza estratégica Iberia-British Airways durante los próximos seis años, período aprobado por la CE para el desarrollo de la misma.

INTEGRACION DE FUERZAS DE TRABAJO.

En una segunda fase, cuyos plazos aún no están determinados, las aerolíneas previsiblemente abordarán la integración de sus respectivas fuerzas de trabajo y de venta fuera de sus países y, fundamentalmente, un reparto de sus mercados internacionales.

En un eventual reparto de mercados, Iberia se reservaría como área de influencia propia las conexiones operadas entre Europa y Latinoamérica, mientras que British Airways enfocaría su actividad a los mercados asiático y del Atlántico Norte.

Contenido patrocinado