Economía/Empresas.- Mullor asegura que no tiene intención de volver a formar parte de una aerolínea

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero delegado de Iberia Ángel Mullor aseguró hoy que no tiene intención de volver a formar parte de una aerolínea, despejando así las dudas sobre si ésa era su intención al asesorar a la firma española Gala Capital en la puja por Iberia.

Gala Capital se aproximó a British Airways en su intento por acompañarla dentro del 'núcleo español' en una posible oferta por la aerolínea presidida por Fernando Conte, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso. Sin embargo, BA se sumó al consorcio formado por Texas Pacific Group, junto a Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity.

Mullor se mostró contundente al asegurar que el sector aéreo ya no forma parte de sus prioridades, y que si en algún momento alguien le propusiera volver a una aerolínea "ya conoce la respuesta", dijo en respuesta a periodistas al finalizar la junta general de accionistas de Iberia.

En la década en que Ángel Mullor estuvo en Iberia, primero como director general (1996-2001) y luego como consejero delegado (2001-2006), la compañía culminó tres planes directores y, desde sus cargos de responsabilidad, contribuyó a la transformación de Iberia: privatización, entrada de Oneworld y renovación de la flota, entre otros hitos.

La dimisión de Mullor estuvo motivada por "razones personales" y su "interés en acometer nuevos proyectos personales y profesionales", según explicó la aerolínea en un comunicado en ese momento. Mullor se incorporó a Iberia en 1996, de la mano de Xabier de Irala --hoy presidente de la caja de ahorros de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK)--, para conducir la privatización de la compañía aérea.

El ex consejero delegado percibió 1,84 millones de euros cuando salió de la compañía en mayo de 2006, en concepto de retribución variable, pacto de no concurrencia y rescate de su póliza de seguro, según el informe de Gobierno Corporativo de la compañía enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Mullor y el presidente de Iberia, Fernando Conte, obtuvieron una remuneración de 1,96 millones de euros, en calidad de consejeros ejecutivos. La totalidad quedaba dividida entre las retribuciones fijas (838.000 euros), las variables (755.000 euros) y las retribuciones en especie (371.000 euros).