Mutualia cerró 2012 con un beneficio de 19 millones, en línea al ejercicio precedente

Mutualia
DOOKUSTUDIO
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:19


SAN SEBASTIÁN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mutualia registró el pasado año un resultado consolidado positivo de 18,99 millones de euros en las cuentas de gestión de la Seguridad Social (SS) y de 0,6 millones en las cuentas de gestión de Patrimonio Histórico. De esta forma, ha obtenido unos beneficios similares a los de 2011, cuando los ingresos derivados de la gestión de la SS posibilitaron un resultado de 18,7 millones.

Al cierre del pasado año, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social contaba con una afiliación media de 322.910 personas protegidas en contingencia profesional, lo que supuso un 0,98 por ciento menos respecto al año anterior.

La Junta General de Mutualia ha aprobado su balance económico y de actividad del año 2012, que arroja unos ingresos totales de 298 millones de euros, de los que 296 millones corresponden a la gestión de la Seguridad Social, y 2,2 millones a la gestión del Patrimonio Histórico.

A pesar de la importante pérdida de empleo registrada en la Comunidad Autónoma Vasca, en el año 2012 Mutualia se ha afianzado como la primera mutua en Euskadi, incrementando su cuota de mercado hasta el 41,9 por ciento.

En la Junta celebrada este viernes en San Sebastián, el director gerente de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, ha destacado la apuesta de la organización por una asistencia sanitaria "de calidad" que tiene su reflejo en un 92,7 por ciento de sus clientes que muestran un nivel de satisfacción "alto" o "muy alto" con el servicio asistencial recibido, así como la potenciación de la Seguridad de Pacientes, como "pilar" de la calidad asistencial.

Durante el pasado año, Mutualia ha continuado con sus esfuerzos por desarrollar actividades preventivas que reduzcan la siniestralidad en el trabajo. De hecho, el índice de siniestralidad de sus empresas asociadas ha registrado una mejora sustancial al disminuir 6,03 puntos respecto al año anterior.

Entre los principales logros alcanzados a lo largo de 2012, las personas de Mutualia se muestran "especialmente orgullosas" de que la entidad haya sido reconocida como Finalista en el Premio Europeo de Calidad de la EFQM, "marcando un nuevo hito al ser la primera mutua en alcanzar este galardón", ha señalado la mutua.

Durante la Junta General, Miguel Ángel Lujua ha señalado que "a pesar de una coyuntura tan adversa como la actual, con una significativa pérdida de empleo", la entidad ha alcanzado "importantes hitos en su gestión y en los resultados económico-financieros".

Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, ha recordado ante la Junta General que el pasado año se abrió un nuevo ciclo con la elaboración del Plan Estratégico 2012-2014, "donde se recogen las líneas y objetivos que le permitirán a la entidad abordar sus retos de futuro y dar respuesta a las necesidades y expectativas de todos sus Grupos de Interés".

Además, ha resaltado que "su elaboración ha sido un proceso participativo en el que a partir de las ideas y aportaciones de 142 personas se han desplegado los objetivos estratégicos a toda la organización".

La "Q Oro a la Excelencia en Gestión Empresarial en el País Vasco", el "Premio Iberoamericano de Calidad", el Distintivo de "Igualdad en la empresa" otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el "Reconocimiento de entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres" concedido por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), las certificaciones de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral y el reconocimiento de "Finalista en el Premio Europeo de Calidad de la EFQM entre otros, convierten a Mutualia en la mutua "líder del sector en certificaciones y reconocimientos a su gestión", ha resaltado.