Economía/Empresas.- Nace el Observatorio Español de OPAs, que estudiará las operaciones desde la óptica del minoritario

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:28

Fernández-Armesto cuestona la reforma de la Ley de OPAs, que llevará a la desaparición de ofertas competidoras.


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juristas, profesionales, empresarios y accionistas minoritarios, presentaron hoy el Observatorio Español de OPAs, que nace con el objetivo de analizar los procesos de operaciones corporativas en España, incluyendo el punto de vista del accionista minoritario.

El Observatorio, presentado en el marco del Seminario sobre la Reforma del Régimen Legal de Ofertas Públicas de Adquisición, organizado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) y el Colegio de Abogados de Madrid, estará copresidido por el decano del Colegio, Luis Martí Mingarro, y el ex presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Aldo Olcense.

Olcense subrayó durante la presentación que el Observatorio nace en un contexto de ebullición de los procesos corporativos, que será la "antesala de la integración europea", ya que la mayoría de los movimientos que se están produciendo son comunitarios.

En este sentido, recordó que existe una cierta "asimetría regulatoria" entre los diferentes países de la Unión Europea en la trasposición del directiva sobre OPAs, por lo que el Observatorio también tratará de hacer una análisis, ya que en España el proceso de trasposición aún está abierto.

El Observatorio se pone en marcha con dos objetivos, la celebración de un seminario anual para analizar lo que va ocurriendo con el mercado de control corporativo, y la publicación de un anuario que estudie las diferentes ofertas públicas de adquisición que se han desarrollado. No obstante, esta última medida está supeditada a la obtención de fondos suficientes.

El análisis comprendería una parte descriptiva y estadística y una parte cualitativa que estudie los éxitos y fracasos de la aplicación de la nueva normativa europea en materia de OPAs, también desde la perspectiva de los intereses de los accionistas minoritarios. En el ámbito jurídico, el Observatorio estudiará la implantación la nueva Ley de Mercado de Valores y las asimetrías surgidas de la adaptación de la directiva comunitario.

"GIRO COPERNICANO".

Sobre reforma de la Ley en materia de OPAs, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, que también participó en el encuentro, indicó que es "lenta y tardía" y que presenta "avances y claroscuros", ya que es positivo que obligue a lanzar una OPA sobre el 100% de la sociedad, pero preocupa la "desaparición" de las OPAs competidoras.

Fernández-Armesto se mostró muy crítico con la Ley y explicó que supone un "giro copernicano", al pasar de un modelo actual con operaciones de carácter previo, de compra obligatoria y parcial, a OPAs a "posteriori, sin compra obligatoria y por la totalidad de la compañía".

El Pleno del Congreso de los Diputados remitió el pasado jueves al Senado la Ley de OPAs, que contempla la obligación de las empresas de lanzar una OPA a otra sociedad en el caso de que alcancen una participación inferior al 30% pero designen un número de consejeros que representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

A su juicio de Fernández-Armesto, esta medida es "ineficaz" porque exige que más del 50% del consejo esté compuesto por consejeros dominicales y ningún oferente "mínimamente asesorado" lo consentirá, añadió. Asimismo, hizo hincapié en que facilitará la toma indirecta de control al permitir comprar hasta el 29% pero sin obligación de lanzar una OPA a menos que nombre a la mitad del consejo como consejeros dominicales.

Por otro lado, señaló que el hecho de la CNMV pueda influir al alza o la baja en el precio de la operación es un elemento que debe "preocupar", ya que esta decisión se puede recurrir ante los tribunales mediante medidas cautelares que pueden entorpecer la operación.

No obstante, recordó que incluye algunas ventajas para al accionista minoritario, como la desaparición de las OPAs parciales, ya que hasta ahora le obligaba a vender si no quería perder valor en su participación, y subrayó que el Reglamento que desarrollará la Ley aún puede introducir cambios.