Economía/Empresas.- Nefinsa cuadruplica su beneficio neto en 2005, hasta 342,3 millones

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:22

La compañía asegura contar con 1.200 millones de euros para grandes compras


VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Nefinsa obtuvo un beneficio neto en 2005 de 342,3 millones de euros, importe que multiplica por más de cuatro el de 78,9 millones registrado en 2004, gracias a las plusvalía obtenida por la venta de su participación en Gamesa y a la inclusión de Uralita dentro del perímetro de consolidación, explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la corporación, Emilio Serratosa.

La compañía cerró el año con una cifra de negocios 1.663,2 millones de euros y una posición de tesorería de 622 millones.

Serratosa calificó de "muy positivo" el ejercicio 2005 para el grupo empresarial y destacó la venta de su participación del 21% en Gamesa por 673 millones de euros, así como la contribución de Uralita que, según subrayó, "avanza con éxito".

Asimismo, indicó que Air Nostrum alcanzó un resultado de 22,7 millones de euros, "a pesar del efecto negativo de los altos precios del petróleo".

En referencia a la evolución de estas empresas filiales y participadas del Grupo Nefinsa, Serratosa señaló que Uralita continuó en 2005 con la ejecución de su Plan Estratégico 2004-2006, finalizando "con éxito" su plan de desinversión de negocios no estratégicos, entre los que destaca la venta de la división de Química a Ercros por 180 millones de euros.

Por este motivo, afirmó que Uralita ha consolidado un portafolio con los cuatro negocios estratégicos de Aislantes, Yesos, Tejados y Tuberías que "serán plataformas de crecimiento a futuro". Asimismo, explicó que el grupo empresarial "ha implantado numerosas medidas encaminadas a reforzar la posición competitiva y la rentabilidad de los negocios".

AIR NOSTRUM.

Respecto a Air Nostrum, Serratosa señaló que, en estos momentos, posee una flota de 62 aviones y 117 rutas, un tercio de ellas internacionales, con la que transportó 4,7 millones de pasajeros en 2005, un 13% más respecto a 2004.

En este sentido explicó que la compañía registró en 2005 una cifra de negocios de 551,2 millones de euros, un 11% superior respecto a 2004, y un beneficio neto de 22,7 millones de euros, pese a que el pasado año "se caracterizó por la fuerte presión en costes derivada del incremento del precio del petróleo, que alcanzó de nuevo máximos históricos".

El presidente de Nefinsa recordó que Air Nostrum inició la implantación del nuevo acuerdo de flota adicional, por importe de unos 400 millones de euros, de 20 nuevos aviones 'Canadair Regional Jet' en firme, más 20 opciones con 'Bombardier', con entregas previstas en el periodo 2005-2008, que "se destinarán principalmente a las rutas internacionales y nacionales de la red transversal".

Por este motivo, consideró que "se permitirá la opción de conversión en aviones reactores de módulo superior de Bombardier incluyendo el CRJ900 de hasta 89 plazas" así como "preparar a Air Nostrum para impulsar una nueva fase de crecimiento con menores costes unitarios y mayor flexibilidad, pudiendo adecuarse más eficientemente la oferta de plazas a la evolución de la demanda del mercado".

REINVERSION PLUSVALIAS DE GAMESA.

Respecto a Gamesa, recordó que en septiembre de 2005 el grupo empresarial vendió su participación del 21% por un importe de 673 millones de euros, generando una plusvalía cifrada en 617 millones.

Serratosa reveló que Nefinsa pretende "reinvertir" los recursos procedentes de la desinversión en Gamesa en la adquisición de empresas con potencial de creación de valor en las que el grupo "pueda aportar su experiencia y capacidad de gestión".

Por su parte, el consejero delegado de Nefinsa, Javier Serratosa, al referirse a las posibles nuevas inversiones del grupo, descartó que se destinen al sector aeronáutico y el de la construcción y sólo indicó que "aspira a realizar adquisiciones más grandes" puesto que "ahora la compañía tiene una capacidad de compra de 1.200 millones de euros".

En este sentido, explicó que Nefinsa se interesa por empresas "solventes y bien gestionadas" y que tengan un "valor mínimo de 100 millones de euros". Así, recordó que el grupo "tiene dos plataformas de crecimiento alto" y que, por ello, "todas las empresas que se pretendan tienen que ser líderes en su sector".

No obstante, consideró que, en estos momentos, los precios de algunas corporaciones son "excesivos" y que es "más prudente esperar de dos a tres años para realizar algún tipo de adquisición grande". En este punto, explicó que esta "posible parada" es "lógica" puesto que el objetivo del grupo es "gestionar empresas y poder rentabilizar esos esfuerzos".

Por su parte, el director general de Nefinsa, Pablo Serratosa, explicó que la filial Uralita "sólo se plantea compras a nivel ibérico" para "consolidar su negocio", excepto en lo que se refiere a material aislante, dónde si se plantean adquisiciones internacionales.

Asimismo, en referencia a las futuras operaciones de Air Nostrum, explicó que "se baraja cualquier posibilidad" incluso "cotizar en bolsa", aunque indicó que esta posibilidad "no está lo suficientemente desarrollada", concluyó.