Economía/Empresas.- NH Hoteles cifra en unos 12 millones el coste de su integración con Hesperia

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:22

Por su parte, Hesperia podría pagar a NH unos 15 millones al año por la gestión de todos sus establecimientos


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles cifró hoy en una horquilla de entre 10 y 12 millones de euros el coste de su integración con Hesperia, principal accionista de la compañía con el 25,08% del capital, acuerdo por el que NH gestionará los 51 establecimientos que son propiedad o están gestionados por Hesperia a partir del próximo 1 de enero.

"Intentaremos rascar algo y nos pelearemos, si no, no es divertido", bromeó el presidente de la cadena hotelera, Gabriele Burgio, en un encuentro con periodistas, tras la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, con la que Hesperia y NH Hoteles enterraron el 'hacha de guerra' después de múltiples disputas.

En virtud del acuerdo, Hesperia pagará a NH Hoteles las comisiones correspondientes a la gestión de todos sus establecimientos, que ya están "cerradas" y que podrían rondar entre 14 y 15 millones de euros al año según el valor de los establecimientos y de la situación actual del mercado, cifra susceptible de cambios en función de la evolución de las ventas.

Burgio, quien apuntó que NH Hoteles no ha formalizado todavía el pago por hacerse con la cartera de Hesperia, aseguró que los equipos de ambas compañías ya están trabajando en el proceso, que permitirá a la hotelera elevar su cartera hasta los 400 establecimientos, respetando la marca propia de Hesperia, y "flexibilizar" su oferta en el mercado por segmentos.

Para el ejecutivo, el hecho de que Hesperia tenga establecimientos de tres estrellas "no es un problema", ya que la oferta se canalizará a través de diferentes touroperadores, unos más baratos y otros de mayor nivel. "Las marcas se van a mantener, no se puede tirar todo abajo", señaló.

Asimismo, destacó que la incorporación del consejero delegado de Hesperia, Javier Illa Ruiz, como consejero dominical al consejo de administración de NH, un hombre con "una gran experiencia en el sector", supondrá que cualquier decisión que se tome será con el respaldo de una parte importante del capital. "La voz de casi el 4% del capital es importante", añadió.

La suma de NH Hoteles y de Hesperia elevará a 389 los establecimientos de la compañía, distribuidos en 24 países, con una oferta de más de 60.600 habitaciones, de los cuales 46 (el 35%) se ubican en España. En total, contará con 359 hoteles en Europa, 37 en América y dos hoteles en África y uno en proyecto.

NH operará la mayoría en régimen de alquiler (45%), seguidos de los acuerdos de gestión (25%), frente al 22% en propiedad y un 8% con opción a compra.

Burgio no descartó en un futuro alcanzar acuerdos similares con otras compañías, dada las "enormes posibilidades" de negocio que supone un acuerdo de estas características. "Las grandes cadenas controlan en Europa una parte muy pequeña de la planta hotelera", apuntó Burgio, quién aseguró que se "está trabajando en ello". "Ya veremos en qué queda", añadió.

Preguntado por los rumores que apuntan a una posible OPA del grupo francés Accor sobre NH Hoteles, Burgio aseguró que de producirse será "el último en enterarse". "Si la lanzan, la veremos y la analizaremos", se limitó a decir.

VENTA DE ACTIVOS Y NUEVOS PROYECTOS.

Por otro lado, el presidente de NH Hoteles informó de que la compañía, en línea con el plan de racionalización que implantó a finales del año pasado, ha congelado sus inversiones, ha flexibilizado su plantilla (-37%) y ha salido de diez hoteles --una oferta de 1.000 habitaciones--, por "no ser rentables ni tener posibilidad de recuperarse". Entre ellos, hay tres hoteles españoles, un hotel en Italia, uno en Lisboa y otro en México a causa del impacto de la gripe A.

Asimismo, confirmó que la venta de activos estratégicos por un valor de 300 millones de euros va "muy lenta". Burgio señaló que hasta la fecha tan sólo se ha vendido un millón de euros, ya que los compradores son "sensibles" al apalancamiento, y habrá que esperar en función de la liquidez que exista en el mercado. Aunque también existe la posibilidad de realizar trueques entre activos, afirmó que en principio la compañía no ha explorado esa vía.

En cuanto a los planes de expansión, que NH Hoteles ha limitado bajo la fórmula de renta variable o gestión sin compromiso de inversión, Burgio informó de que cuenta con nuevos proyectos en Panamá, Colombia, Venezuela y Senegal y que la compañía se está centrando especialmente en Latinoamérica, con dos nuevos hoteles en Buenos Aires y uno en México.

Según explicó, la mayoría de los proyectos que se han abandonado se debe a cuestiones "ajenas" a la hotelera y más a problemas de los promotores o inversores que no han podido cerrar los acuerdos esperados o han preferido esperar en la actual coyuntura.

En cuanto a la evolución del negocio de cara al cierre del año, el ejecutivo aseguró que todavía no puede "caerse en la trampa de hablar de recuperación", pese a que la reducción de la actividad hotelera parece haber "tocado fondo". Así, destacó que España ha dejado de empeorar e Italia mejora, pero insistió en que es pronto para saber si se debe a una cuestión coyuntural.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

Por otro lado, la junta de accionistas de NH Hoteles aprobó hoy la ampliación del 10% al 20% del límite de los derechos de voto de los accionistas, tras formalizar su acuerdo de integración con Hesperia, que entra a formar parte de su consejo de administración, que se eleva así a 13 miembros.

Para ello, la cadena modificará el artículo 15 de sus estatutos sociales y reducirá del 75% al 51% del capital el quórum necesario. Actualmente, Hesperia es el principal accionista de NH Hoteles, seguido por Caja Madrid (10,04%), la Kutxa (6,14%) y Bancaja (5,66%).

Algunos accionistas expresaron su disconformidad con el valor actual de la acción por considerar que no recoge el valor real de la compañía, que tomó "tarde" las decisiones que debía tomar para afrontar la crisis y que "no ha sabido" transmitir a terceros los beneficios de su acuerdo con Hesperia. No obstante, aplaudieron que el consejo de administración dejara de lado "los personalismos" y las "disputas internas" y haya enterrado el 'hacha de guerra' que perjudicaba a ambas compañías.

Finalmente, también se aprobó el nombramiento de Juan Antonio Samaranch Salisach, hijo del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), como consejero externo y se ratificó el nombramiento del consejero delegado de Hesperia, Javier Illa Ruiz, por un periodo de tres años como consejero dominical, tras su entrada en el consejo de administración de NH Hoteles.