Economía/Empresas.- Nokia apuesta por colaboración entre fabricantes y operadores para apoyar el crecimiento del sector

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:20

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Nokia España, Marieta del Rivero, afirmó hoy que el crecimiento de la industria requiere de la colaboración entre fabricantes y operadores de redes y telefonía móvil.

Durante su intervención en la XXI Jornada de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra estos días en Santander, del Rivero indicó que la industria se encuentra en una etapa de madurez, en la que las compañías deben buscar alternativas para seguir creciendo.

"Estamos en un proceso de transición y de innovación en el modelo de negocio. El consumo de contenidos cambia el paradigma del consumo de medios en la red", afirmó la directiva de la división española de Nokia.

A su juicio, el nuevo modelo estará apoyado en la movilidad, de forma que los consumidores puedan acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar. Así, los dispositivos móviles se convierten en el medio preferido por los usuarios para acceder a los contenidos.

Del Rivero destacó en este aspecto la renovación del parque de terminales móviles, con el objetivo de que el usuario disponga de dispositivos con la suficiente capacidad de ancho de banda, acceso, calidad de pantalla, software de navegación, etcétera, desde los que disfrutar de entretenimiento.

LA PRIORIDAD DE LOS CONTENIDOS

La consejera delegada de Nokia España afirmó que en los últimos meses, la Web ha pasado de ser un medio de comprar y de información a un entorno abierto donde los usuarios comparten contenidos accesibles de forma permanente. En este ámbito, son las empresas tecnológicas las que deben ofrecer las herramientas necesarias.

En el área de contenidos, destacó la proliferación de 'blogs', espacios en los que los internautas escriben sus experiencias y las cuelgan en la Red. Del Rivero indicó que actualmente existen 70 millones de 'blogs' en el mundo y se añaden 175.000 nuevos cada día a la Red.

La directiva indicó que, cuando los usuarios cuentan con dispositivos que incluyen características suficientes para navegar por Internet, utilizar el correo electrónico, GPS, descarga de música, entre otros, están dispuestos a pagar por generar contenidos. "Hay una oportunidad. Los usuarios están dispuestos a pagar unos servicios 'premium' y unos servicios en movilidad", afirmó.

Nokia -que cuenta con una cuota de mercado del 36% en el mercado de terminales móviles_anunció la semana pasada su nueva estrategia comercial basada en los servicios en Internet. Bajo la marca 'Ovi', que significa "puerta" en finés, ofrece un portal de contenidos como los juegos, la música, los videos, los mapas y la navegación, los contenidos multimedia e Internet.