Economía/Empresas.- Nokia elevó un 25% su beneficio neto y vendió 115,5 millones de terminales en el primer trimestre

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:59

HELSINKI, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nokia cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.222 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, anunció hoy el fabricante de teléfonos móviles finlandés.

La facturación de la compañía ascendió a 12.660 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2007. Durante el primer trimestre, Nokia vendió 115,5 millones de terminales, un 27% más que el año anterior.

Por áreas geográficas, Asia Pacífico fue el mercado que consumió un mayor número de terminales Nokia, con un total de 34,1 millones de unidades, un 43,9% más, seguido de Europa, con 25,7 millones (+7,5%), China, con 21 millones (+33,8%) y Europa del Este y África, con 20,2 millones de euros (+28,7%).

La compañía indicó en un comunicado que su cuota en el mercado de terminales se incrementó en el trimestre hasta el 39%, frente al 36% registrado en el mismo periodo de 2007, gracias a su "firme posición" en mercados de rápido crecimiento, así como a una mayor presencia en América Latina, Asia pacífico y China.

Durante el primer trimestre del año, el precio medio por terminal (ASP, por sus siglas en inglés) fue de 79 euros, 11,2% menos que los 89 euros de media registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la facturación de Nokia Siemens Networks ascendió a 3.400 millones de euros, dato que no es comparable con el del primer trimestre del año anterior, que sólo incluía el negocio original de redes de Nokia. Sin embargo, la compañía indicó que, si se comparan con el cuarto trimestre de 2007, las ventas bajaron un 26%.

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, aseguró en un comunicado que la compañía no tiene previsto hacer grandes lanzamientos de productos durante el segundo trimestre, aunque estrenará algunos durante el segundo semestre, lo que tendrá "un impacto positivo" en sus resultados.

En cuanto al mercado, las estimaciones de Nokia apuntan a que el volumen total de terminales aumentará un 10% este año, desde los 1.140 millones de terminales que se vendieron en 2007. Asimismo, la compañía auguró una caída en el precio medio por terminal, fruto del impacto de los mercados emergentes y de una mayor competencia.