Economía/Empresas.- Nokia espera vender 500 millones de móviles en 2010, según 'The Economic Times'

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 15:55


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nokia prevé vender más de 500 millones de teléfonos móviles a nivel mundial en 2010, lo que representa cerca de un 40% de la cuota de mercado, según señaló el vicepresidente ejecutivo de Nokia y director de la unidad de teléfonos móviles, Rick Simonson, en una entrevista al diario 'The Economic Times'.

Simonson anunció que la compañía espera distribuir más de 500 millones de unidades de móviles, con las tres plataformas con las que actualmente opera el grupo --Maemo, Symbian y el sistema operativo propio de Nokia--, a todas partes, "desde la más remota aldea en Kenia a Estados Unidos".

En cuanto al sistema operativo de Nokia, el directivo afirmó que la compañía está "fomentando" la innovación con un sistema abierto que permite a los desarrolladores "ganar más dinero", ya que esta plataforma no la utiliza únicamente la compañía.

El directivo explicó que no existe espacio suficiente para más de cuatro o cinco sistemas operativos y añadió que la escala es "crítica". "Palm OS es muy bueno, pero con menos del 1% del volumen mundial no será muy atractivo para los desarrolladores", apuntó.

El directivo reconoció que el fabricante de móviles ha perdido terreno en el segmento de 'smartphone' en los últimos 18 meses, aunque precisó que el descenso se ha paralizado y que los datos se han estabilizado en el segundo y tercer trimestres de 2009.

Simonson explicó que en el presente ejercicio la compañía recuperará su posición en el segmento de los teléfonos 'inteligentes' con la introducción de Maemo y la estabilización del sistema operativo Symbian, que "sigue siendo" la plataforma de la mayoría de estos dispositivos a nivel mundial.

El responsable de la división móvil de la firma señaló que en el pasado año Nokia ha suministrado más de 200 millones de 'teléfonos inteligentes' y añadió que la estrategia del grupo es impulsar este volumen.

"Hemos estado estables en este segmento y estamos intentando fortalecer nuestra posición en el mercado norteamericano", añadió.