Economía/Empresas.- Northwest Airlines y Delta Air Lines siguen sin alcanzar un nuevo acuerdo laboral con sus pilotos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:15


MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 2 Mar. (EP/AP) -

Delta y Northwest, Dos de las principales aerolíneas de Estados Unidos que se declararon en quiebra el pasado septiembre, , han fracasado hasta el momento tras maratonianas negociaciones en su intento de alcanzar un nuevo acuerdo laboral basado en recortes salariales a sus pilotos.

Sin acuerdo, los pilotos de Northwest aguardan a que un juez dictamine en las próximas horas si la aerolínea puede suspender su convenio laboral e imponer sus propias condiciones laborales. En cuanto a Delta, las autoridades encargadas de arbitrar su caso se pronunciarán tras una audiencia que comenzará el 13 de marzo. Northwest Airlines sólo logro alcanzar un principio de acuerdo con los tripulantes de cabina ayer miércoles, día que el Tribunal de Quiebras de Nueva York había marcado como fecha tope.

Delta Air Lines y Northwest Airlines han afirmado en repetidas ocasiones que necesitan recortes de los salarios por un largo periodo de tiempo para poder salir de la actual protección a la que se acogen a través de la Ley de Quiebras estadounidense.

Las negociaciones de Northwest continuaron en la noche de ayer en Nueva York y el juez de Quiebras Allan Gropper transmitió a las partes implicadas que le informasen de nuevo sobre las negociaciones esta noche, según explicó un portavoz del sindicato de pilotos de Northwest, Wade Blaufuss, y añadió que finalmente Gropper no pronunciaría su dictaman en la noche del miércoles.

Ante la falta de una decisión judicial, la Ley estadounidense tiende a otorgar a Northwest el derecho de imponer las condiciones que considere sobre los pilotos, que posiblemente entrarían en huelga. Según Blaufuss, el juez consideró que el paro "no sería acertado" y señaló que si tenían la idea de convocarlo que le avisaran primero.

Northwest no quiso realizar comentarios sobre si impondría sus condiciones a los pilotos, aunque subrayó que la intención de la aerolínea es "continuar las negociaciones hasta que el juez tome su decisión".