Economía/Empresas.- Nostrum duplicó su beneficio en 2010 y prevé triplicarlo este año

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:00

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Nostrum registró unos ingresos brutos de 8,78 millones de euros en 2010, mientras que el resultado neto consolidado fue de 1,096 millones de euros frente a los 0,502 millones de euros de 2009, un 118% más, según informa la compañía de publicidad y marketing en un comunicado.

Por regiones, Chile y Colombia cerraron el ejercicio con importantes crecimientos en todas las magnitudes de la cuenta de resultados gracias al desarrollo económico que experimenta. La contribución de ambos países a los ingresos brutos del grupo en 2010 fue del 33%, por encima del 30% inicialmente previsto.

En España el ejercicio fue más complejo y, a pesar de ello, Nostrum mantuvo un volumen de negocio estable en términos de ingresos brutos, aunque la facturación se redujo un 24% como consecuencia de una disminución voluntaria de la actividad como intermediario en la compra de espacios publicitarios por cuenta de sus clientes.

Esta reducción se produjo tanto por la baja rentabilidad de la actividad de compra de medios como por la aplicación de criterios máximos de prudencia en la gestión de riesgo cliente.

Para 2011, la compañía prevé una facturación 43 millones de euros (123% sobre 2010), 18 millones de euros de ingresos brutos (108% sobre 2010), un Ebitda de 5,9 millones de euros (103% sobre 2010) y un resultado neto de 3,3 millones de euros (200% sobre 2010).

Estas cifras consolidarán a Nostrum como el primer grupo iberoamericano de marketing y publicidad, con presencia en España, Portugal y seis países americanos (Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Panamá), que se ampliarán a ocho durante el año (con las entradas previstas en Brasil y Perú), cubriendo así todos los mercados americanos relevantes.

El peso del negocio americano en 2011 alcanzará el 40% de los ingresos brutos y el 58% del Ebitda. Esta última cifra es siete puntos porcentuales mayor de lo previsto anteriormente, explicó la compañía.