Economía/Empresas.- La nueva fábrica de Quesos Entrepinares en Valladolid entrará en funcionamiento a final de 2011

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:46

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado este viernes los terrenos de 10 hectáreas cedidos por el Ayuntamiento a la empresa Queserías Entrepinares en el polígono industrial Nicas, que según las previsiones expresadas por el regidor pueden entrar en funcionamiento a finales del año 2011.

La parcela, ubicada junto a la nueva planta de Panibérica de Levaduras, ya están preparados para el inicio de la construcción después de los movimientos de tierras y, de hecho, recientemente se ha comenzado a asfaltar con hormigón la zona.

El proyecto de la nueva planta de la empresa alimentaria tiene una previsión de 36 millones de euros en inversión en esta primera fase, que incorpora un gran centro logístico que inicialmente se había proyectado en la localidad vallisoletana de Villamarciel pero que quedó paralizado por la denuncia de un particular.

El regidor vallisoletano ha recordado que en un acto público en el mes de junio el director de Queserías Entrepinares, Antonio Martín -- quien hoy no puedo asistir a la visita debido a que recientemente ha sido sometido a una intervención quirúrgica-- le planteó las dificultades que tenía con el proyecto y la posibilidad de encontrar algún terreno para la nueva planta en el término de la capital con unos 200.000 metros cuadrados.

Así, se planteó la cesión de 100.000 metros en Industrial Nicas, promovidos por la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), además del compromiso de otros terrenos de 200.000 metros cuadrados en el sector de Palomares, donde el regidor ha recalcado que espera poder configurar un "gran complejo agroalimentario". El directivo de la empresa José Antonio Martín ha añadido que con esta segunda fase la inversión puede alcanzar "70 millones de euros".

Martín ha añadido que el proyecto plantea el traslado de la producción desde la actual ubicación de Entrepinares en la calle Arca Real pero "cuando toque". En este sentido, León de la Riva ha puntualizado que el Ayuntamiento ha obtenido a cambio de la cesión una de estas naves del Polígono de Argales que se mantendrá en situación de alquiler hasta que la empresa decida su traslado. En ese momento, como ya se apuntó el pasado verano en la firma del convenio, la intención del Consistorio es destinar la parcela a la promoción de viviendas protegidas.

La puesta en marcha de la nueva fábrica conllevará la creación de 40 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que se sumarán a los en torno a 260 que actualmente emplea Entrepinares.

El alcalde de Valladolid ha querido insistir en su agradecimiento al Grupo Municipal Socialista por el apoyo mostrado en el mes de julio al acuerdo firmado con Queserías Entrepinares. "Cuando hay que dar leña se la doy, pero no tengo inconveniente en reconocer su respaldo", ha añadido.

La actuación del Polígono Nicas, incluida en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011, tiene como objetivo fundamental convertir la zona norte de la ciudad en una gran área industrial, destinada fundamentalmente al sector agroalimentario, tan relevante en la economía local y regional.

El Polígono cuenta con una superficie aproximada de más de 180.000 metros cuadrados (18 hectáreas pertenecientes al término municipal de la capital), de los cuales se encuentran ocupados el 80%. Las actuaciones llevadas a cabo por VIVA, que suponen una inversión aproximada de 2 millones de euros, han consistido en la consolidación de accesos y en la ejecución de obras para suministro eléctrico en alta tensión, abastecimiento de aguas y vertido de las parcelas.

De esta manera, el Polígono Industrial Nicas con la construcción ahora del centro logístico de Entrepinares, se convierte "en la verdadera punta de lanza del futuro gran polígono agroalimentario que se va a desarrollar en la zona norte de la ciudad".

PANIBÉRICA

Junto a estos terrenos ya se ha instalado la empresa Panibérica de Levadura, perteneciente al Grupo Lesaffre. En sus nuevas instalaciones funciona en pruebas desde agosto pasado para su traslado definitivo a esta nueva ubicación, previsto para comienzos de 2011. Así, podrá afrontarse el desmontaje y demolición de su actual fábrica en el Callejón de la Alcoholera, en la zona sur de la ciudad. Esta parcela quedará libre a mediados del próximo año y el Consistorio estudiará la posibilidad de adquirirla ya que tiene una opción preferente de compra.

La inversión realizada por la empresa alcanza en estos momentos la cantidad de 58 millones de euros e implicará, al menos, el mantenimiento de los puestos de trabajo con los que cuenta actualmente la empresa.

Por otra parte, León de la Riva ha querido mantenerse "extremadamente prudente", con las nuevas incorporaciones a este polígono y a Palomares, pues ha reconocido que "hay una operación avanzada" pero que existen problemas "por parte de un particular". En este sentido ha reprochado que en ocasiones "se trata de ordenar la vaca más de la cuenta" por que se considera que la Administración va a pagar indemnizaciones con facilidad.