Economía/Empresas.- El número de concursos descendió casi un 3% en 2006, hasta 894, según Crédito y Caución

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:05

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PREES) -

El número de procesos concursales registró una ligera caída cercana al 3% en 2006, hasta alcanzar un total de 894 expedientes, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La compañía de seguros explicó hoy que este dato confirma la estabilización del número de insolvencias judiciales en un entorno similar a la anterior legislación de suspensiones de pagos y quiebras, por lo que la entrada en vigor en septiembre de 2004 de la Ley Concursal no ha representado una masiva presentación de expedientes, que quedan limitados a situaciones graves de crisis empresarial.

Cuatro comunidades autónomas concentran más del 65% de los procedimientos publicados en 2006, con Cataluña a la cabeza, que acaparó un 21,6% del total de los procesos. Tras ella se sitúan la Comunidad Valenciana (13,3%), Comunidad de Madrid (12,9%) y el País Vasco (10,4%). Los mayores aumentos respecto a 2005 se concentran en la Comunidad Valenciana, que adelanta al País Vasco y Madrid, Aragón, y Baleares.

La entrada en vigor de la Ley Concursal supuso la modernización del marco legal en el que se mueven deudores y acreedores ante situaciones de crisis empresarial.

Crédito y Caución recordó que, tal y como señaló en 2004, la Ley Concursal, por si sola, no supondrá un aumento o disminución del número de insolvencias bajo tutela judicial, ya que la presentación de un concurso supone, sobre todo para una pequeña o mediana empresa, su expulsión del mercado.

De acuerdo a la experiencia de la compañía de seguros, un proceso concursal se inicia siempre en los estadios finales de la insolvencia. De hecho, sólo el 6,2% de las insolvencias declaradas a Crédito y Caución en 2006 se han transformado en un proceso concursal.