Economía/Empresas.- NYSE y Euronext se endeudarán por 2.400 millones para fusionarse, lo que limitará nuevas compras

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 12:54

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) y el operador de los parqués de Lisboa, París, Bruselas y Amsterdam, Euronext, pedirán prestados 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) para llevar a cabo su proyecto de fusión en el grupo NYSE Euronext, lo que limitará su capacidad para realizar nuevas compras en el futuro e incrementar su endeudamiento, según un documento remitido por las compañías al operador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Este documento se remite un día después de que el otro aspirante a la adquisición de Euronext, Deutsche Boerse (DB), dijera seguir interesado por el operador europeo, a pesar de que éste ya ha suscrito un acuerdo con NYSE valorado en más de 8.000 millones de euros. Al mismo tiempo, la Bolsa de Milán y otros mercados del continente han mantenido contactos con estas compañías acerca de su posible entrada en el proceso de consolidación de las bolsas europeas.

En el documento remitido a la SEC, NYSE reconoce que, de completarse con éxito la fusión, NYSE Euronext "incurrirá en una sustancial cantidad de deuda para financiar la parte en efectivo" de la operación, lo que podría "restringir su capacidad para implicarse en transacciones adicionales o incurrir en endeudamientos adicionales".

En este documento, NYSE sale además al paso de los posibles problemas de regulación durante el proceso de fusión. Frente a las criticas acerca del mayor poder regulador de las autoridades de Estados Unidos, NYSE asegura que se crearán dos entidades separadas, una en cada orilla del Atlántico, sometidas a controles de reguladores autónomos e independientes.

En todo caso, la compañía reconoce que "el entorno legal y regulador de Estados Unidos podría dificultar la competición de los negocios de NYSE Euronext en Estados Unidos con los operadores no estadounidenses".

Junto a esto, constata el riesgo de que los ahorros de costes previstos, de cerca de 275 millones de dólares (218 millones de euros) anuales en tres años, no puedan alcanzarse íntegramente, debido a posibles retrasos o a problemas en la integración de las plataformas tecnológicas de los dos operadores.