Economía/Empresas.- Oaktree notifica la toma de control de Panrico a las autoridades europeas de competencia

Juan Casaponsa, Consejero Delegado De Panrico
PANRICO
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:08

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital ha comunicado a las autoridades europeas de competencia la operación de toma de control de la totalidad del grupo de panadería y bollería Panrico, mediante adquisición de acciones.

Tras un examen preliminar, la Comisión Europea considera que la operación, notificada el 16 de noviembre, podría entrar en el ámbito de aplicación del reglamento comunitario de concentraciones, aunque se reserva su decisión definitiva al respecto, según ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea.

Fuentes conocedoras de la operación informaron a Europa Press de que la toma de control de Oaktree Capital se enmarca en la segunda reestructuración financiera de Panrico, que propiciará previsiblemente una reducción aproximada de 380 a 125 millones de euros en la deuda 'senior' y de 115 a 60 millones en la subordinada.

La firma de inversión elevará su participación en el fabricante de Donuts y Bollycao desde el 25% actual hasta alrededor del 80% una vez se complete la refinanciación, que incluye una inyección de 105 millones de euros aportados en su mayor parte por Oaktree.

Hasta la semana pasada, el 96% de las entidades acreedoras habían aprobado la propuesta, aunque estaba pendiente la aprobación de los 'super senior lenders', el acuerdo del consejo de las sociedades holding y la formalización del acuerdo.

Oaktree Capital, fundado en 1995 y con base en Los Ángeles, está también presente en el mercado alimentario español como uno de los inversores del grupo cárnico Campofrío.

NUEVO MAPA DE LA PROPIEDAD EN PANRICO.

En el marco de la primera reestructuración financiera hace poco más de un año, el fondo británico de capital riesgo Apax Partners cedió el control de la compañía a un centenar de entidades acreedoras. Las entidades financieras diluirán ahora su participación en el grupo alimentario hasta sumar en conjunto en torno al 20%, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La compañía nombró recientemente al expresidente ejecutivo de Indo Internacional Juan Casaponsa como consejero delegado, en sustitución de César Bardají, quien continuará en el consejo de administración y como director general para facilitar la transición en la firma de bollería y pan de molde.

Con una plantilla de 2.182 trabajadores, Panrico registró unas pérdidas de 225 millones de euros en 2010, un 46% por encima de los 'números rojos' de 154 millones del ejercicio precedente, por el impacto de elementos extraordinarios. Las ventas descendieron un 12%, hasta 381 millones de euros.