Economía/Empresas.- Los operadores logísticos aumentaron un 1,5% su facturación en 2010, según DBK

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 12:43


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los operadores logísticos aumentaron un 1,5% su facturación en 2010, hasta los 3.475 millones de euros, según el informe 'Sectores' realizado por DBK.

Este ligero incremento destaca frente a la caída del 8,5% en 2009 y se debe, según el estudio, a la "reactivación de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes y a la creciente subcontratación del almacenamiento de mercancías y operaciones asociadas".

Entre los sectores con mejor comportamiento se encuentra el de la automoción, la alimentación, la industria textil y de calzado, cuya producción "se vio impulsada por el crecimiento de las exportaciones", según DBK.

Además, la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén ha continuado mostrando "un dinamismo algo superior al del conjunto del mercado", ya que ha representado el 43% de la facturación total del sector, porque, según el informe, "el objetivo de reducción de costes y de aumento de la eficiencia siguió impulsando la subcontratación del servicio".

Por su parte, la facturación de la actividad de transporte se ha mantenido estancada, mientras que la de alimentación y bebidas ha absorbido "más de la tercera parte de los ingresos totales".

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA.

Durante 2010, el sector, compuesto por 200 operadores, ha realizado ajustes en su estructura, reduciendo el volumen de empleo del sector hasta los 22.000 trabajadores y la red de almacenes, hasta 1.150 en 2010.

Además, las cinco principales compañías del sector acaparan el 37,5% de la cuota de mercado, cifra que alcanza el 52% si se tienen en cuenta las diez primeras.

Por regiones, el 30% de las localizaciones se encuentran en Madrid y Cataluña, aunque, según el estudio, el sector presenta "una gran capilaridad por todo el territorio nacional para poder dar servicio a los clientes".