Economía/Empresas.- Operadores de transporte combinado estudian denunciar a Renfe ante el TDC por la subida de tarifas

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:02

La compañía dice que el rediseño de sus tarifas supone un descenso de precios del 26%, pero sus clientes denuncian subidas del 40%

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) estudia denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) la nueva estrategia comercial que Renfe ha diseñado para su negocio de transporte de mercancías en contenedores, por considerar que supone un "abuso de posición dominante" por parte de la operadora, informó hoy esta patronal.

Según UOTC, esta nueva política de Renfe conlleva una disminución en el número de servicios y un encarecimiento medio de los precios del transporte del 40,3%.

Renfe, por contra, asegura que la revisión, que comenzará a aplicar el próximo 1 de febrero, supondrá un descenso del 26% en sus tarifas.

La disparidad de criterio entre ambas partes responde al hecho de que Renfe ha realizado la modificación en las tarifas de referencia que desde hace décadas tiene establecidas este servicio pero que en práctica no se aplican.

En realidad, la compañía ferroviaria opera en este segmento a través de contratos directos con sus clientes, sobre todo con los habituales, a través de los cuales negociaba precios en casi todos los casos sustancialmente inferiores a los de la tarifa oficial.

CONSECUENCIAS.

UOTC estima el encarecimiento de este servicio ferroviario puede suponer que unas 500.000 toneladas de mercancías de las que actualmente se transportan en contenedores en tren vuelvan al transporte por carretera.

Además, calcula que casi una tercera parte (un 30%) de estas mercancías, son peligrosas, dado que, según la patronal, Renfe prevé aplicar un recargo de entre el 15% y el 25% para este tipo de carga, un sobrecoste que actualmente no se da en la carretera.

Por su parte, Renfe justifica el rediseño de las tarifas en la necesidad de eliminar el carácter heterogéneo y poco transparente que actualmente presentan sus precios, con el fin último de "sanear" su negocio de tráfico de mercancías que en breve tendrá que hacer frente a la competencia.

Además, avanzó que la nueva política de precios afectará de forma distinta a sus clientes y que para aquellos a los que suponga subida de precios, prevé articular un sistema de 'rappels' (descuentos).