La patronal de cosmética niega el cártel y cree "desproporcionadas" las sanciones de Competencia

Actualizado 04/03/2011 18:23:24 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) afirma que nunca ha funcionado en el seno de esta organización un cártel como el descrito por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ha impuesto sanciones por más de 51 millones de euros a esta patronal y a siete compañías fabricantes de productos de peluquería profesional.

"Los importes de las sanciones impuestas tanto a las empresas como a la asociación son manifiestamente desproporcionados y no encuentran ninguna justificación", indica Stanpa en un comunicado, en el que anuncia que recurrirá en los tribunales una resolución que considera "injusta" y que pone fin a un expediente "instruido con gravísimos defectos de procedimiento".

En relación con las multas impuestas, la asociación detalla que el mercado tiene un valor de 305,58 millones de euros en España y que el negocio de las empresas afectadas por el expediente supone en torno a 214 millones de euros, "por lo que en el más extremo de los casos, las sanciones no podrían sumar más del 10% de esa cifra", es decir, un máximo de 21 millones de euros.

El director general de la firma Montibello, Francesc Adam, quien también es responsable del área de fabricantes de productos de peluquería de Stanpa, afirma que tanto su empresa como el resto recurrirán la resolución del organismo que preside Luis Berenguer.

En declaraciones a Europa Press, Adam sostuvo que sólo existía un intercambio de información estadística ante la falta de datos de consultoras especializadas en gran consumo sobre un mercado como el de peluquería, mientras que "la CNC interpreta que hubo intención de controlar el mercado y no es verdad".

EL PAPEL DE HENKEL

La investigación de Competencia partió de una denuncia de la multinacional Henkel, que reconoció la existencia del cártel y su participación en él, así como la participación del resto de las empresas implicadas. Al acogerse al programa de clemencia, este grupo se ha librado del pago de una multa de 9,89 millones de euros.

A este respecto, Adam aseguró que Henkel es una de las empresas que "promovía con más ahínco" el intercambio de información y consideró que su denuncia podría deberse a "una pequeña venganza por haber sido denunciado por alguna empresa en otro país".

Por otro lado, coincidió con L'Oréal al apuntar que gremios de peluqueros han firmado escritos en los que rechazan que exista una presunta acción concertada de las empresas del sector y niegan que se haya producido perjuicio alguno ni a los profesionales de la peluquería ni a los consumidores finales.

Europa Press Comunicados Empresas