Economía/Empresas.- La planta de Durex en Rubí (Barcelona) cesará su actividad a principios de 2008

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:37

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La planta de profilácticos Durex, propiedad del grupo inglés SSL Healthcare Manufacturing, cesará su actividad en Rubí (Barcelona) a principios del próximo año, según comunicó hoy la compañía a los trabajadores alegando "pérdida de competitividad de la fábrica".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación Textil y Química (FITEQA) de CC.OO. en la comarca del Vallès Occidental, Javier Rubio, confirmó que el plazo dado por la directiva del grupo "es de unos tres o cuatro meses" y criticó "las formas" de la empresa, que envió un comunicado a los medios de comunicación antes de informar a la plantilla y a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

"Nosotros nos hemos enterado de todo por los medios y estamos indignados", sentenció Rubio, y aseguró que exigirán "un plan social como Dios manda", puesto que la empresa "va bien" y gran parte de la plantilla (la mayoría mujeres) tienen mucha antigüedad en la planta.

CREÍAN QUE LES INFORMARÍAN SOBRE UN CURSO DE FORMACIÓN.

Por otro lado, la delegada sindical de UGT de Catalunya en la fábrica, Lourdes Ruíz, explicó a Europa Press que tanto la directiva como el comité de empresa habían sido citados esta mañana en un hotel del municipio para asistir "a una reunión sobre un curso de informática dirigido a los trabajadores", que finalmente "resultó ser una cita para comunicar el cierre". "Nadie imaginaba nada, ni siquiera los responsables de Rubí", aseguró la delegada.

Posteriormente, un representante de la empresa matriz de SSL Healthcare reunió a los trabajadores en la planta para anunciarles el cese de la actividad. Según Ruíz, "no había pérdidas de ningún tipo y el único motivo esgrimido por la empresa es la competencia exterior en el sector de los profilácticos".

El cierre supone el despido de los 230 trabajadores de la planta "con muchos años en la empresa la mayoría", por lo que, según Ruíz, "lucharemos para que nos indemnicen bien". Asimismo, la representante de los trabajadores sostuvo que, ante la decisión irrevocable, "cuanto antes cierren, mejor, porque no habrá mucho ambiente para trabajar de ahora en adelante".

La sorpresa ante la noticia pilló a los miembros del comité "sin capacidad de reacción" por lo que programaron una reunión de urgencia para el próximo lunes para aclarar las medidas y condiciones que exigirán a la compañía. Asimismo, el lunes se reunirán con la alcaldesa del municipio, Carmen Garcia.

El primer encuentro negociador con la empresa está previsto para el miércoles 3 de octubre, cuando el comité presentará sus propuestas y condiciones para la salida "justa" de los trabajadores.