Economía/Empresas.- Portucel aprueba el desblindaje de los estatutos e inicia el camino de la privatización

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:33

LISBOA, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La asamblea general de la papelera lusa Portucel aprobó hoy por mayoría el desblindaje de sus estatutos, que limitan los derechos de voto al 25%, y dio el primer paso en el camino hacia su privatización que el Estado quiere realizar entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año.

El Estado se comprometió a realizar el desblindaje de los Estatutos antes del 15 de noviembre, fecha en la que los derechos especiales que tiene en la papelera dejan de tener vigor, incluso aunque la privatización no esté concluida. En la Asamblea General de hoy, que fue aplazada en dos ocasiones una por falta de quórum y la otra a petición del Estado, estaban representados el 96,05% de los derechos de voto.

El objetivo de esta decisión es la venta de la participación del 25,72% que el Estado tiene en Portucel. El modelo de privatización aprobado el pasado 22 de junio en Consejo de Ministros prevé que la operación se concrete a través de una o más modalidades: una oferta pública de venta (OPV) en el mercado portugués, una venta directa a un grupo de instituciones financieras que quedarían obligadas a dispersar posteriormente las acciones o, en tercer lugar, una venta directa a Parpública y la consiguiente emisión de obligaciones que sean susceptibles de permuta o reembolso con acciones del capital social de Portucel.

Pero además de la participación del Estado, Semapa, máximo accionista de Portucel con el 67,1% del capital, reiteró su intención de reducir en un 16% su participación en la papelera, aunque según confirmó su presidente, Pedro Queiroz Pereira, "todavía no se ha decidido ni cuándo ni de qué forma se va a realizar", aunque matizó: "sólo vamos a vender cuando sea oportuno".

El Grupo Portucel Soporcel tiene papeleras en Setúbal y Figueira da Foz, además de una fábrica de pasta de papel en Cacia y en 2005 obtuvo un beneficio de 63,5 millones de euros, un 24% más que el año anterior, y disminuyó en un 15,5% su deuda hasta 736,1 millones de euros.