Economía/Empresas.- PP pide a Xunta que se replantee parar el proyecto de acuicultura de Pescanova, "el mayor del mundo"

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó hoy a la Xunta que "se replantee la decisión de paralizar" el proyecto de acuicultura más grande del mundo y "retome las negociaciones con Pescanova", que ha decidido instalar su gran planta de cría de rodaballo en la localidad portuguesa de Mira.

Núñez Feijóo explicó que la planta de acuicultura estaba prevista inicialmente para Cabo Touriñán, en Muxía, y se comprometió a que, "cuando llegue al Gobierno", él mismo autorizará la planta en la Costa da Morte. En ese sentido, recordó que el proyecto de Touriñán "tenía todos los informes medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea".

En un comunicado, el líder de los populares gallegos aseguró que fueron "los sucesivos obstáculos" puestos por la Consellería de Pesca los que "obligaron" a la empresa a buscar una ubicación alternativa en Portugal, por lo que concluyó que la Xunta "atenta directamente contra las posibilidades de desarrollo sostenible de la Costa da Morte".

Asimismo, instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que "deje de paralizar todas las iniciativas gestadas en la anterior legislatura", como según el popular ha hecho en lugar de apostar por iniciativas viables, generadoras de empleo y capaces de aprovechar el potencial de algunas de las áreas más deprimidas de Galicia.

En ese sentido, anunció que el Grupo Popular registrará en el Parlamento una serie de iniciativas en las que solicitan la comparecencia de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, e instan al Ejecutivo a aclarar el destino de las 21 ubicaciones definidas en el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria como adecuados para la instalación de nuevas plantas acuícolas.

Finalmente, el presidente del PP gallego lamentó que, desde la toma de posesión del Gobierno bipartito hace año y medio, "son numerosas las incertezas que planean sobre la economía gallega y sobre las empresas que operan en Galicia", entre las que citó los casos de Fadesa, Unión Fenosa, Citröen, Pescanova y A Toxa.