Economía/Empresas.- El precio de las materias primas y productos de compra de las empresas se incremento un 5% en 2006

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:56

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas aumentó un 4,94% en 2006, según el Indice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

El índice Aerce registró un valor de 120.71 a finales de 2006, partiendo de una base de 100 al 1 de enero de 2000, lo que muestra "el apreciable repunte inflacionista experimentado por los precios de compra en el último trimestre del año pasado (+1,20%) y refleja también el significativo crecimiento de los precios de compra a lo largo de todo el año 2006, que finalmente se sitúa en el 4,94%", según el informe.

Sobre estos datos del IPCO, el vicepresidente de Aerce, Juan José Jiménez, destacó que en 2006 se ha producido "un apreciable repunte inflacionista de los precios de compras en las empresas españolas, el segundo mayor incremento desde que se inició su análisis en 1996, y que puede afectar negativamente a su competitividad".

Además, Jiménez señaló que este incremento de los precios de compras en 2006 "se debe en gran parte al notable aumento de los precios de compra de los metales, la química industrial y los materiales y equipo eléctrico". "Como dato positivo, se observa una ralentización del incremento de los precios desde mediados de año", añadió al respecto.

Los sectores que más han contribuido a este comportamiento al alza de los precios de compras en 2006 han sido los materiales metálicos no férricos (+21.11%), materiales metálicos férricos (+10.77%), química industrial (+8.06%) y material y equipo eléctrico (+6.32%).

Por el contrario, los sectores con un menor alza de los precios de compras han sido los de material de limpieza (+0.69%) y material sanitario y hospitalario (+0.28%).