Economía/Empresas.- El presidente de Globalia compra el 4,7% del consorcio propietario de Lagun Air

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 12:23

Air Europa y Lagun Air ya mantienen una alianza comercial y no descartan una integración mayor en un futuro


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, ha acudido a la ampliación de capital ejecutada por la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco) y ha tomado a título personal una participación del 4,7% en el capital del consorcio, propietario de la aerolínea de vuelos regionales Lagun Air, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la operación, cuyo importe ha ascendido hasta los 900.000 euros.

Hidalgo pasa así a controlar una participación accionarial indirecta en Lagun Air, controlada en al 100% por Agelco. La operación coincide con el acuerdo de colaboración suscrito por Globalia y Lagun Air, que contempla la inclusión de los vuelos de las aerolíneas en los programas de las agencias de viajes y el touroperador del grupo (Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplán) y labores de apoyo a la gestión de la compañía aérea.

Un acuerdo con la casa matriz que se suma a la alianza comercial que Lagun Air ya mantenía con Air Europa, que permite al pasajero desde el año 2004 hacer conexiones entre vuelos de ambas compañías con un mismo billete. Lagun Air opera un total de once rutas domésticas desde el aeropuerto de León con aviones con una capacidad para 32 pasajeros.

La entrada de Hidalgo en el capital de Agelco podría llegar a facilitar una mayor integración entre ambas compañías aéreas. Desde Lagun Air se ha llegado a apuntar incluso la posibilidad de empezar a junto a Air Europa en régimen de franquicia, un proyecto que la filial aérea de Globalia no descarta para un futuro. "No puede descartarse que en un futuro se llegue a pactar un acuerdo de franquicia, pero ahora no se está trabajando abiertamente en ese sentido", indicaron a Europa Press fuentes de Air Europa.

La dirección de Lagun Air no oculta que la posibilidad de reeditar con Air Europa el modelo desarrollado desde hace casi una década por Iberia y Air Nostrum resulta deseable para los intereses del operador leonés."Sería interesante llegar a ser una franquiciada de Air Europa, tal y como Air Nostrum lo es de Iberia, pero hay mucho por andar, mucho por estudiar y muchas cosas pueden pasar", explicó recientemente el presidente de Lagun Air, Santos Llamas.