Economía/Empresas.- El presidente de Siemens asegura que España "hace su trabajo" con los recortes adoptados

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:00

Löscher explica que la compañía está preparada para participar en los próximos proyectos de la alta velocidad ferroviaria de España


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, aseguró hoy que "España está haciendo su trabajo" con los recortes presupuestarios y las reformas fiscales, al tiempo que señaló el problema del paro juvenil como "lo que más le preocupa".

En un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Löscher apostó por una Europa unida para ganar en liderazgo y un euro fuerte, divisa que no está en crisis y que no seguirá débil durante mucho tiempo porque "los mercados latentes canalizarán su excedente de liquidez hacia la moneda única".

El presidente de Siemens anticipó que los países que acumulan grandes cantidades de dólares tratarán de equilibrar sus reservas con la adquisición de euros. Además, subrayó que un periodo marcado por la fortaleza de la divisa norteamericana no traería consecuencias negativas para Europa, al estimular el crecimiento.

"Divididos, perdemos. Unidos, ganamos", subrayó Löscher, quien, no obstante, destacó el camino que le queda a la Unión Europea en el proceso de salida de la crisis. En este sentido, abogó por la innovación, la excelencia y la responsabilidad, los valores de Siemens y que "funcionan y funcionarán en España y en Europa".

Según explicó, la innovación, que persigue el objetivo de aumentar la demanda y recortar las emisiones de dióxido de carbono, se puede conseguir mejorando la eficiencia de los sistemas de generación de energía, aprovechando las energías renovables o explotando la vía del ahorro energético.

La excelencia, por su parte, supone invertir en investigación y desarrollo (I+D) y procurar incrementar el peso de la industria manufacturera en el PIB, ya que "no es posible una revolución ecológica sin una base industrial".

Y en tercer lugar, la responsabilidad, que significa "predicar con el ejemplo", tal y como han hecho los miembros del Ejecutivo español "al rebajarse los salarios". Igualmente, reconoció que el grupo atravesó su crisis en relación a los casos de corrupción que salpicaron a la empresa, pero señaló que hoy Siemens "es un modelo" en este sentido.

FRANCISCO BELIL, "POR MUCHOS AÑOS" AL FRENTE DE SIEMENS ESPAÑA

Interpelado por la permanencia de Francisco Belil al frente de la empresa en España, Löscher garantizó que el directivo continuará "por muchos años".

El presidente de Siemens, que se reunió esta mañana con el ministro de Fomento, José Blanco, concretó que la compañía está preparada para participar en los nuevos proyectos de la red de alta velocidad ferroviaria en España y que no teme a la competencia.

Respecto al recorte de las primas en renovables aplicado por el Gobierno, Löscher recordó que los incentivos estimulan la actividad, pero que el desarrollo depende de la capacidad de los agentes industriales en la implementación de soluciones integrales.

Finalmente, aseguró que no existe posibilidad alguna de que Siemens dé marcha atrás en la salida de Areva, y precisó que la apuesta por la 'electromovilidad' y el coche eléctrico del grupo está basada en el desarrollo de redes inteligentes.

Leer más acerca de: