Economía/Empresas.- Prisa espera que su resultado bruto de explotación "vuelva a crecer en dos dígitos" en 2007

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:00

Pagará un dividendo de 16 céntimos de euro por acción, un 14,3% más


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó hoy que espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo "vuelva a crecer en dos dígitos" en 2007.

"El año 2007 ha empezado con buenos augurios y esperamos que el resultado de explotación --si los resultados no cambian-- vuelva a crecer nuevamente en dos dígitos", indicó Cebrián en la junta de accionistas.

Así, el consejero delegado del grupo mostró su satisfacción por el crecimiento y los resultados récord obtenidos en 2006, un ejercicio en el que los ingresos crecieron un 89,6%, el Ebitda un 69% y el beneficio neto un 49,8%.

Cebrián también destacó en su discurso que los ingresos procedentes del audiovisual constituyen casi la mitad del total y los de publicidad se mantienen en un porcentaje inferior al 30% pero añadió que, en cualquier caso, los medios del grupo crecieron en un 45,8% en facturación publicitaria.

No obstante, reconoció que, para hacer frente a las OPAs sobre Sogecable y Media Capital, Prisa se ha endeudado "considerablemente". "Somos conscientes del volumen de nuestra deuda", dijo, asegurando: "nos ocupa pero no nos preocupa".

Así, explicó que el grupo procederá a algunas desinversiones en sectores no rentables o que no tienen futuro dentro de su estrategia, entre otras medidas, además de estudiar otros instrumentos que permitan atender eventuales inversiones estratégicas en el futuro.

DIVIDENDO Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Por otra parte, el grupo aprobó la distribución de un dividendo de 16 céntimos de euro por acción, lo que supone un 14,3% más que en el ejercicio de 2005, así como una ampliación del capital social por 21,1 millones de euros.

Esta se llevará a cabo mediante la emisión de 1.580.500 acciones de 0,1 euros de valor nominal cada una de ellas, rescatables, que integrarán una nueva clase B, ofreciendo al Banco Santander Central Hispano su suscripción total o parcial en el plazo que se inicia hoy y se extiende hasta el próximo 17 de abril.

Las nuevas acciones, que se representarán mediante anotaciones en cuenta, se emitirán con una prima de 13,30 euros por acción, cantidad que, sumada al valor nominal de 0,1 euros, será igual tipo de emisión, es decir, 13,4 euros.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AUDIOVISUAL.

En cuanto al sector audiovisual, Cebrián entiende que "el contenido es el rey" y quien sea capaz de producirlos de calidad y controlar los derechos de emisión de los eventos y las creaciones que concentran las mayores audiencias, "perdurará mejor y más solidamente que nadie". "Invertir en contenidos supone un plan cuyos resultados sólo serán visibles a medio y largo plazo", manifestó.

Además, se mostró partidario de volcar los "principales y más decididos esfuerzos" del grupo de ahora en adelante en Internet, puesto que entiende que "en educación, en entretenimiento, el futuro es digital". Así, recalcó que las páginas web de Prisa tuvieron más de 13 millones de usuarios únicos a finales de 2006 y, actualmente, se acercan a los 17 millones.

"Queremos crecer en audiovisual, en radio y en Internet, desarrollar la producción de contenidos y la enseñanza del español y construir, en torno a 'El País', la primera marca de información mundial en castellano", resumió Cebrián, recalcando que el cambio generacional ha de acompañarse por un "incesante crecimiento, sólo moderado por la necesidad de mantener un adecuado equilibrio financiero y una rentabilidad cada vez mayor".

Por ello, señaló que se ha encargado al nuevo equipo de 'El País' que sea capaz de imaginar cómo se hace un diario en la era del fin de los diarios y que sea exigente en la definición de sus posiciones editoriales y el impulso a la modernización de las sociedad española y latinoamericana "en momentos de tanta confusión".

Preguntado sobre la posibilidad de fusionar 'El País' y 'Cinco Días', Cebrián aseguró que son "invenciones", y dijo a este respecto que porque en España hay publicaciones confidenciales de prensa que "no recogen rumores, recogen fantasías". Así, resaltó que 'Cinco Días' es una cabecera que está funcionando bien, con una expansión "muy fuerte en la Red", con lo que se mantendrá su "singularidad como cabecera económica".

DIFICULTADES PARA UNA TV EN MADRID.

Por su parte, el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, espera que se superen las "dificultades administrativas que se yerguen" contra la obtención de una licencia de televisión autonómica en Madrid porque considera que "el pluralismo de los medios no puede verse sometido al arbitrio de los políticos".

"La explotación de la televisión local es, entre otras cosas, estratégica, cara al comportamiento del mercado de la publicidad local, esencial para nuestros negocios radiofónicos", afirmó durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Madrid.

A su juicio, la presencia de Prisa en la televisión generalista permitirá impulsar el "desarrollo y robustecimiento" de sus actividades de producción "en un entorno en el que la multiplicación de plataformas audiovisuales genera un apetito cada vez mayor por proveerse de contenidos de calidad".

En relación a un "inevitable relevo generacional" en Prisa, Polanco respaldó el "oportuno" nombramiento de su hijo Ignacio como vicepresidente, con vistas a sustituirle en el cargo que desempeña desde 1984, propuesta que aprobó por unanimidad el Consejo de Administración. A su juicio, se garantiza así que la propiedad del Grupo continúe apoyando "coherentemente y sostenidamente" la gestión del equipo y sus empresas.

En este sentido, aseguró que su hijo reúne "todas las características precisas para ocupar las responsabilidades", destacando que Ignacio de Polanco lleva casi 30 años trabajando con él. Sin embargo, reconoció que su ausencia de protagonismo en cualquier escenario hizo que su nombramiento fuera una sorpresa fuera de los círculos del Grupo, "habida cuenta de las invenciones estrafalarias" que en torno a Prisa se difunden diariamente.

"Y es, por cierto, obligación de dicho equipo, continuar la implementación de políticas que prevean la adecuada y constante renovación generacional", dijo en la Junta General de Accionistas, en la que mostró su "orgullo y satisfacción" por la marcha de la compañía y su "auténtico entusiasmo" por las perspectivas de crecimiento y desarrollo.

Sobre la llegada de las nuevas generaciones al "máximo nivel ejecutivo" de 'El País', Polanco considera que permitirá encarar "con optimismo y éxito las apuestas de futuro". A su juicio, este periódico sigue siendo el referente fundamental del Grupo, en lo que concierne a la "excelente evolución" de su negocio como por lo que respecta al espacio que ocupa en la opinión pública.