Economía/Empresas.- Procter & Gamble se centra en mercados en desarrollo tras la fusión con Gillette

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:45

CINCINNATI (EEUU), 24 (EP/AP)

El plan de Procter & Gamble para mantener su crecimiento tras adquirir Gillette se centra en combinar los puntos fuertes de ambas compañías, especialmente en los mercados en desarrollo, donde la primera ve posibilidades de crecimiento y la segunda ha tenido ya éxito, explicaron hoy sus ejecutivos.

"Estamos utilizando la integración de Gillette como un catalizador para convertirnos en una compañía aún más hábil y formidable como competidora", manifestó el presidente de Procter & Gamble, A.G. Lafley.

La transacción de 57.000 millones de dólares con Gillette, que se cerró el 1 de octubre pasado, proporcionó a Procter & Gamble marcas como Duracell, Braun y Oral B.

Las cinco divisiones de Procter & Gamble -cuidado del bebé, tejidos, higiene femenina, cabello y piel- representan más de la mitad de las ventas de la compañía, agregó Lafley, quien explicó también que los principales mercados del grupo han crecido un 9% de media en los tres últimos años.

Según sus palabras, la oportunidad de crecimiento es más evidente en los mercados en desarrollo, donde Procter & Gamble tiene una menor parte del negocio. Lafley explicó que Procter & Gamble mantendrá su foco en consumidores de bajos ingresos y mercados en desarrollo como motor de crecimiento. "El consumo per cápita en nuestras categorías en mercados en desarrollo es alrededor de un tercio del de mercados ya desarrollados".

Explicó que productos como el champú y los pañales despegan relativamente rápido a medida que la economía de los países empieza a desarrollarse, y Procter & Gamble utiliza esos productos para establecer una red de suministro y distribución para sus otras marcas de belleza y cuidado personal.

El presidente de Gillette, James Kilts, subrayó también ante analistas el éxito de Gillette en mercados en desarrollo. Con la fusión "creemos que podemos acelerar ese crecimiento y actuar incluso mejor".

Detalló que una de sus líneas de maquinillas de afeitar ha crecido significativamente en los cuatro últimos años en China, crecimiento que continuará con el sistema de distribución de Procter & Gamble tanto en el país como en otros mercados asiáticos.

El fabricante del detergente Tide y el dentífrico Crest señaló que la suma de Gillette llevó a un crecimiento del 29% en sus ganancias del segundo trimestre. Procter & Gamble comunicó el pasado mes que obtuvo 2.500 millones de dólares en el trimestre terminado en diciembre, desde los 1.980 millones del año anterior. Las ventas subieron el 27%, hasta 18.340 millones.

Contenido patrocinado