Economía/Empresas.- Puig se convierte en el principal candidato para hacerse con el control de Jean-Paul Gaultier

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:28


PARIS, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo catalán de perfumes y cosmética Puig es el principal candidato para hacerse con el control de la casa de moda Jean-Paul Gaultier después de que la compañía china Li & Fung se haya retirado de la puja por la empresa, según afirman fuentes bancarias y del sector, que valoran Gaultier en al menos 100 millones de euros.

El diseñador Jean-Paul Gaultier, una de las figuras de la moda francesa más importantes junto a Karl Lagerfeld en Chanel, todavía conserva el control de su compañía al poseer el 55% de las acciones, pero está buscando un comprador para parte de su participación con el objetivo de impulsar su marca en Asia.

La empresa familiar Puig, con sede en Barcelona, fabrica perfumes para casas de moda como Prada y Comme des Garcons, y es propietaria de los cosméticos Payot. Asimismo, posee marcas de moda como Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne.

Li & Fung, que la semana pasado adquirió el fabricante de zapatos francés Robert Clergerie y el pasado mes de diciembre compró Cerruti, estudiaba "seriamente" la situación de Gaultier hace unas semanas, según las fuentes, pero al parecer no está ya interesada en invertir a ese precio.

Sin embargo, Puig no es la única compañía interesada en Gaultier, ya que para la francesa Interparfums, que fabrica perfumes para Burberry, Van Cleef & Arpels, Lanvin y Boucheron, entre otras empresas, supone "una oportunidad" y una marca que ya forma parte de la cultura francesa.

Interparfums, que a finales de 2010 contaba con alrededor de 46 millones de euros netos en efectivo, lleva tiempo a la caza de nuevas adquisiciones y está buscando una manera de diversificar su negocio entrando en el mundo de la moda, según fuentes cercanas a la compañía.

Estas informaciones coinciden con la confirmación el pasado viernes por parte del fabricante francés de productos de lujo Hermès de que mantiene negociaciones para la venta de la participación del 45% que posee en la casa de moda Jean-Paul Gaultier, aunque la empresa no desveló el nombre de los posibles compradores.

Jean-Paul Gaultier ingresó en 2010 alrededor de 26 millones de euros, en comparación con los 21 millones de 2009 y los 13 millones de 1998, aunque es una empresa "deficitaria".