Economía/Empresas.- Pujol asegura que es necesaria la deslocalización de empresas catalanas porque si no "morirán"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:43

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó hoy de "inevitable" la deslocalización empresarial y explicó que "si algunas de nuestras empresas no se deslocalizan, morirán".

Pujol explicó que las empresas deben conjugar una mezcla de "aquí y a fuera" y conservar en Catalunya "ciertos servicios" pero también mirar hacia el extranjero y "crecer allí". Pujol puso de ejemplo la empresa de sanitarios Roca que "mantiene su planta en Gavá pero sale a Marruecos".

El ex presidente aseguró a UGT, durante la conferencia que pronunció tras recoger las Insignia de Oro que le entregó el sindicato, que la deslocalización es un reto contra el que hay que luchar "sabiendo que es inevitable" y que UGT debe defender "los puestos de trabajo pero también el desarrollo económico del país".

Aseguró que Catalunya está creando una economía "que está bien pero no es competitiva" y afirmó que el sindicato debe "estudiar lo que es necesario para llegar a serlo".

Durante la ponencia "Perspectivas y riesgos actuales", Pujol se refirió al Estatut y aseguró que con el documento "estamos ganando" aunque definió la situación como "un momento de expectativa para ver qué herramientas tendremos". Sobre el futuro, aseguró que "puede ser difícil si se duerme el país o los políticos se distraen"

INMIGRANTES CON "GANAS E ILUSIÓN"

En cuanto a políticas sociales, el expresidente calificó de "momento dulce" el que está viviendo España aunque auguró futuras "reformas sociales" aunque "sin prisa". Pujol instó a UGT a "tener iniciativa" para involucrarse en cómo han de realizarse estos cambios.

La inmigración fue destacada por Pujol como uno de los grandes retos sociales del momento especialmente en en caso de Catalunya, que recordó que es uno de los principales puntos de llegada de inmigración de Europa.

A los sindicatos les otorgó un papel importante en el proceso de integración y explicó que es necesario que la gente inmigrante "tenga ganas e ilusión de pensar que este es un lugar en el que pueda crecer. Poniendo de ejemplo el caso francés, añadió que "se ha de evitar que los inmigrantes piensen que nunca tendrán nada".

Pujol recalcó que la situación sanitaria está ligada al fenómeno migratorio puesto que " la población ha ido creciendo y esto repercute a la sanidad" dado que el crecimiento de la población hace que los médicos tengan un mayor número de personas a las que atender.

El expresidente animó al sindicato a "estudiar todas estas situaciones" y bromeó que "parezco un profesor de escuela mandándoos deberes" a lo que añadió "pero los tenéis". Según Pujol los sindicatos "son una pieza clave del país" ya que son "quienes tenéis contacto con la gente, tocáis sus problemas y sus fibras".