Economía/Empresas.- Puleva Biotech ganó un 59,5% más en 2007, hasta los 2,47 millones

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:41

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Puleva Biotech obtuvo un beneficio neto de 2,47 millones de euros en 2007, lo que supone un 59,5% más que el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial biotecnológica de Ebro Puleva elevó su volumen neto de negocio un 27%, hasta alcanzar los 10,23 millones de euros, debido fundamentalmente al "considerable" incremento de la venta neta de productos, que fue un 59% mayor que la obtenida en 2006, hasta alcanzar un valor de 5,12 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió al cierre del ejercicio a cuatro millones de euros, un 7% más, mientras que el beneficio antes de impuestos aumentó un 71%, al pasar de los 2,18 millones de euros en 2006 a 3,73 millones el pasado año.

La compañía destacó que estos resultados muestran que el modelo de negocio de Puleva Biotech, basado en la obtención de ingresos recurrentes por la venta de productos derivados de sus actividades de I+D, omega-3 y probióticos, "se va consolidando".

También apuntó que los ingresos por el cobro de 'royalties' se elevaron en un 16% en 2007, mientras que, por el contrario, perdieron peso en su negocio los ingresos derivados de la prestación de servicios, que se redujeron en un 6%.

Puleva Biotech explicó que el descenso relativo del Ebitda sobre las ventas en 2007, con un 39,1% frente al 46,4% de 2006, resulta del notable incremento que se produjo el pasado año en el precio de las materias primas y, en concreto, del aceite de pescado.

CUADRUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE OMEGA-3.

Según señaló, su negocio de productos omega-3 creció a un ritmo superior al del mercado. A lo largo del presente ejercicio, prevé cuadruplicar su capacidad de producción hasta las 2.000 toneladas de aceite al año, así como ampliar su gama de productos para alimentación. Asimismo, la compañía proyecta iniciar la venta de suplementos, un mercado en el que aún no tiene presencia y que supone un 60% del mercado global de productos omega-3.

De este modo, espera seguir creciendo "a buen ritmo" en 2008, si bien "sujetos a la incertidumbre derivada de la escasez y aumento de precios de la materia prima y dentro de un mercado global de alimentación igualmente sometido a una creciente presión al alza de las materias primas".

Respecto al negocio de probióticos, la firma consideró que las cifras de negocio "son aún modestas" y confió en que aumenten notablemente en los próximos años, como resultado del lanzamiento de nuevos productos para el sector de alimentación humana, el desarrollo de nuevas presentaciones de los productos actuales y la entrada en nuevos mercados, como el de suplementos y alimentación animal.

Puleva Biotech señaló que las sinergias experimentadas durante 2007 se verán potenciadas gracias a la consolidación de las economías de escala surgidas por la unión de la empresa Española de I+D y Puleva Biotech, así como por la operación societaria de adquisición de Exxentia, por lo que subrayó que el grupo presenta un proyecto de negocio "cada vez más sólido y con mejores perspectivas de futuro".

La compañía recordó que la adquisición del 100% del capital de Exxentia se cerró el pasado enero por 38,43 millones de euros, incluida la deuda de 4,43 millones de euros de la sociedad, y destacó que con la unión de ambas empresas se combinan los recursos de investigación, producción y documentación de la filial de Ebro Puleva con la experiencia en los mercados internacionales, la gama de productos y el empuje empresarial de Exxentia.