Economía/Empresas.- Putin no descarta imponer restricciones a la inversión extranjera en Rusia

Actualizado 10/09/2007 20:18:54 CET

MOSCÚ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Moscú no descarta imponer restricciones a la inversión extranjera en Rusia, anunció su presidente, Vladimir Putin, de visita en Emiratos Árabes Unidos, después de que Estados Unidos hiciera lo propio.

Putin, quien se desplazó al país del Golfo Pérsico con el objetivo de dar un impulso a las relaciones comerciales y de inversión recíproca entre ambos países en recursos minerales, infraestructura, industria militar y tecnológica --la primera vez en 35 años que un alto mandatario ruso viaja al país árabe--, explicó que el anuncio de Washington de restringir la inversión privada en Estados Unidos ha motivado a otros países a evaluar la adopción de medidas similares, informa la agencia rusa RIA Novosti. "Desde luego, si la tendencia persiste, tendremos que tomar pasos similares también para proteger nuestros intereses", aseguró.

La legislación aprobada por Washington a finales de julio impone restricciones y mayores controles de la inversión extranjera en sectores e industrias clave, en un intento por reducir las amenazas a la seguridad nacional, además de impedir que Gobiernos extranjeros se hagan con el control de determinadas compañías estadounidenses de infraestructura y energía.

Asimismo, dicha ley requiere que autoridades destacadas, entre ellos el director de la Inteligencia Nacional y el secretario de Defensa, revisen los acuerdos y tengan competencia para participar en las autorizaciones de inversión extranjera directa, fusiones y adquisiciones de firmas estadounidenses estatales.

Putin subrayó la preocupación por esta medida, ya que puede afectar a la inversión y a las economías de libre mercado y recordó que a principios de la década de los 90 los países occidentales presionaron a Moscú para que abriera su mercado a la inversión extranjera.

"Y ahora esos países están dando pasos en la dirección opuesta, cerrando efectivamente sus mercados a la inversión o impidiendo su acceso a ellos. Por supuesto, esto nos preocupa", criticó el mandatario.

BLINDAR SECTORES

Por este motivo, Moscú está analizando aprobar una legislación para restringir y blindar determinados sectores considerados estratégicos por el Kremlin, entre ellos los sectores gasista y petrolífero, a la inversión extranjera, así como aumentar la presión por parte de organismos reguladores sobre las empresas extranjera que operan en Rusia.

En meses recientes, las compañías extranjeras petrolíferas se han visto forzadas a desprenderse de parte de una serie de proyectos --cuyos acuerdos fueron suscritos en los 90--, entre ellos la venta de Royal Dutch Shell Group de su participación en el proyecto de Sajalín-2 o la de BP PLC en el yacimiento gasístico en Kovykta, ambos de los cuales fueron adquiridos por el monopolio estatal gasista OAO Gazprom.

Putin sacó a relucir la cuestión la semana pasada al margen de la Cumbre de la Cooperación de la región de Asia-Pacífico (ASEAN), celebrada en Siney y clausurada ayer. Moscú y Washington airearon sus diferencias sobre la cuestión, profundizando el malestar entre ambos Gobiernos por la persistencia del segundo en querer desplegar parte de sus sistema de defensa antimisiles en Centro Europa, algo que Putin rechaza tajantemente.

Al respeto, Putin aseguró desde Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, que Moscú y Washington todavía están a tiempo de llegar a un acuerdo. "No se han agotado todas las oportunidades, todavía hay un optimismo saludable", dijo.

Europa Press Comunicados Empresas