Economía/Empresas.- Queserías Entrepinares invertirá 65 millones en la apertura de dos plantas en Lugo y Valladolid

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:49

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Queserías Entrepinares anunció hoy una inversión de 65 millones de euros para la apertura de dos nuevas plantas de producción en las provincias de Valladolid y Lugo con la previsión de que entren en funcionamiento en el año 2012 y permitan duplicar la facturación total de la compañía.

Así lo anunció hoy el presidente de Queserías Entrepinares, Antonio Martín, quien precisó que la mayor parte de esta inversión, unos 45 millones de euros, serán para la construcción de la nueva planta de la provincia de Valladolid, donde se prevén crear unos 120 puestos de trabajo.

En concreto, la nueva planta de la provincia vallisoletana se ubicará en la localidad de Villamarciel, próxima a Tordesillas, donde la empresa ha adquirido ya una superficie de 300.000 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones que contarán con almacenes inteligentes y salas blancas para trocear.

Según explicó Antonio Martín, el objetivo de la compañía quesera para la nueva fábrica de Galicia será la fabricación mientras que la nueva planta de la provincia de Valladolid se centrará en la logística y en la transformación de todo el producto.

"El proceso es ambicioso para poder centralizar en un futuro --en referencia a la nueva planta de Villamarciel--, quizá incluso la fábrica de Madrid", comentó el presidente de la compañía quesera, que admitió que las actuales instalaciones ubicadas en la capital vallisoletana y que dan trabajo a unas 300 personas, el 90 por ciento con contratos indefinidos, se han quedado pequeñas, aunque la compañía no contempla, de momento, su traslado.

"Trasladar esto sería imposible, de momento; no sabemos si en un futuro de 10 ó 12 años lógicamente habrá que trasladar determinadas cosas y centralizarlas allí --la nueva planta de Villamarciel--, incluso se podrían trasladar empresas de fuera", precisó.

FAVORECER EL CONSUMO DE LECHE NACIONAL

Por otro lado, Antonio Martín informó de que la nueva fábrica gallega, en la que se invertirán unos 20 millones de euros, favorecerá también el consumo de leche nacional ya que Entrepinares pasará a fabricar un tipo de queso que en la actualidad de importa de países como Dinamarca u Holanda.

"Para el ganadero va a ser una ventaja grandísima el que allí se utilicen 50 ó 60 millones de litros para quedar el queso en España", precisó.

Martín confirmó las "perspectivas de futuro" de su empresa desde el convencimiento de que están elaborando un producto muy competitivo "y tenemos garantías de venta". En este sentido, recordó que Queserías Entrepinares, S.A. es en la actualidad un ínter proveedor de Mercadona, "con lo cual vamos juntos en el mismo camino, y yo creo que la venta del producto está asegurada", sentenció.

Queserías Entrepinares, S.A. cuenta también con distribuidores propios que atienden los pequeños establecimientos, tanto charcuterías como tiendas especializadas, y creará en breve un nuevo puesto destinado "sólo y exclusivamente" a la exportación. La empresa vende sus productos en la actualidad en Europa, EE.UU., Japón o México y tiene "buenas perspectivas" para entrar en el mercado Chino, donde ha instalado ya un escaparate permanente de sus productos.

"Aunque la cultura de consumo de queso no es muy fuerte en ese país, sí que vamos a tratar de potenciarla para que puedan consumir un poco más" explicó.

Antonio Martín realizó estas declaraciones con motivo de la visita hoy a las instalación de Queserías Entrepinares en Valladolid de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que destacó la importancia de esta compañía, a la que se refirió como "la más importante en producción de quesos en la Región y una de las más importantes a nivel nacional".

"BUEN EJEMPLO DE INVERSIÓN"

Para la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla y León, Queserías Entrepinares se ha convertido en un buen ejemplo de inversión de la industria agroalimentaria de la región ya que desde el año 2001 ha destinado cerca de 24 millones de euros para avances tecnológicos o modernización, tanto en su fábrica de Valladolid como en la ubicada en Castrogonzalo (Zamora).

Tras recordar que el sector lácteo ocupa el segundo lugar en ventas netas en la industria agroalimentaria de Castilla y León, después del sector cárnico, con unas cifras más de 1.200 millones de euros anuales, Clemente destacó su dinamismo, su capacidad de empleabilidad, con más de 3.300 trabajadores, y su vinculación con el sector agrario primario y con el medio rural.

Silvia Clemente informó también de que Castilla y León es la segunda región española en producción de leche de vaca y la primera en producción de leche de oveja, con más de 1.110 millones de litros de producción láctea anual.