Economía/Empresas.- Quinlan compra a Deka el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por más de 300 millones

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:53

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo irlandés Quinlan Private ha encabezado un grupo de inversores que ha adquirido por más de 300 millones de euros el centro comercial Diagonal Mar, de Barcelona, vendido por el fondo de inversión alemán Deka Immobilien Investment GmbH.

La operación es la de mayor volumen que se ha cerrado en España por un único activo inmobiliario en rentabilidad, y ha sido asesorada por las consultoras inmobiliarias CB Richard Ellis y Savills, según informó Richard Ellis.

Según esta firma, Diagonal Mar es el mayor centro comercial de Catalunya, con una superficie bruta alquilable de 87.399 metros cuadrados. El centro cuenta con otros dos récords: el de mayor hipermercado, un Alcampo de 27.103 metros cuadrados, y el de mayor aparcamiento subterráneo, con 5.000 plazas repartidas en cinco plantas.

La rentabilidad inicial de la operación se ha cerrado alrededor del 5%. Esta ratio determina el porcentaje inicial de la inversión que el comprador recuperará el primer año a través de los alquileres.

LARGA HISTORIA.

Diagonal Mar fue inaugurado en noviembre de 2001 y se ha visto favorecido por su emplazamiento estratégico en el distrito barcelonés del 22@, uno de los de mayor desarrollo urbanístico y residencial de la ciudad.

Derek Quinlan, presidente ejecutivo de Quinlan Private, a través de una comunicado, se mostró especialmente satisfecho por haber protagonizado la transacción de mayor volumen por un activo inmobiliario en rentabilidad que se ha cerrado en España.

Por su parte, Thomas Dowd, uno de los socios del grupo inversor irlandés, añadió que España había entrado a formar parte de los objetivos estratégicos de Quinlan hace varios años, por la fortaleza de la economía general y el incremento sostenido del consumo privado.

El asesoramiento legal de la operación ha corrido a cargo de Baker & McKenzie para Deka y de Clifford Chance para Quinlan Private.

Diagonal Mar ha sido uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad condal en el final del siglo pasado y el comienzo de éste. Surgió al hilo del impulso olímpico de Barcelona como uno de los primeros proyectos españoles de la inmobiliaria estadounidense Hines. Se trataba de un proyecto en el frente marítimo de la ciudad, entre la villa olímpica y la desembocadura del Besós, que además de un gran área comercial incluía distintas superficies de oficinas (tres edificios de 56.500 metros cuadrados), tres hoteles de 5 y 4 estrellas con 950 habitaciones, y 1.400 viviendas.

Hines tomó a su cargo el proyecto en 1996 junto al promotor francés Jean Louis Solal, y un año más tarde realizó una operación de compraventa futura al fondo alemán Deka, que se cerró en marzo de 2002 por un precio aproximado de 240 millones de euros.

El grupo inversor privado irlandés Quinlan Private es uno de los principales grupos internacionales inmobiliarios y de inversión. Surgió en 1989 como primer grupo irlandés independiente de asesoramiento a clientes privados. El total de activos bajo gestión de Quinlan Private asciende actualmente a unos 5.000 millones de euros.