Actualizado 03/06/2007 15:26 CET

Economía/Empresas.- Realia cuenta con capacidad para invertir 1.000 millones y estudia entrar en Alemania

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realia, inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid que el próximo miércoles sale a bolsa, cuenta con capacidad para invertir 1.000 millones de euros en su crecimiento en los próximos años, según indicó hoy el presidente de la compañía, Ignacio Bayón, en una entrevista concedida a Europa Press.

Este importe inversor garantiza las líneas estratégicas de desarrollo que la compañía ha esbozado para los próximos ejercicios, sin necesidad de recurrir a ampliaciones de capital.

Dentro de esta estrategia, Realia prevé seguir con su expansión por Europa a través del negocio de gestión de inmuebles de oficinas en países de Occidente con mercados consolidados, como Alemania, donde estudia distintas oportunidades.

La compañía ya se posicionó el pasado año en Francia con la compra de la patrimonialista SIIC de París, que actualmente supone el 20% del valor total de la inmobiliaria. También está presente en Portugal y en Polonia.

Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de Realia de reforzar el negocio patrimonial (que también incluye la gestión de centros comerciales en España), frente al de gestión de suelo y promoción de viviendas, actualmente en desaceleración.

El objetivo de la inmobiliaria es que la actividad patrimonial represente alrededor del 60% del total de su negocio, frente a la tasa del 50% actual o del 40% de hace unos años, mientras que la de promoción oscile entre el 45% y el 55%.

SOLIDA POSICION DE LA COMPAÑIA.

El presidente de Realia considera que este perfil de negocio otorga una "muy sólida" posición a la compañía, gracias a la estabilidad que supone obtener ingresos recurrentes por rentas y a que "la continua revalorización de los activos inmobiliarios garantiza su crecimiento futuro".

Respecto al negocio residencial, el presidente de la inmobiliaria asegura que la empresa sigue contando con una "sólida demanda" para las entre 1.500 y 2.000 viviendas que anualmente construye.

No obstante, apuntó que Realia está dispuesta a "estudiar otras alternativas" de negocio en este segmento con el fin de avanzarse a eventuales cambios en la demanda, entre las que citó las viviendas protegidas (VPO) o en alquiler.

Realia tiene actualmente en marcha una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que al próximo miércoles prevé colocar en bolsa un máximo del 47,7% de su capital social a un precio de entre 7,90 y 9,70 euros por acción.

La inmobiliaria saldrá a cotizar siete años después de su nacimiento en 2000, fruto de la integración de los negocios inmobiliarios de FCC y Caja Madrid. La constructora que controla Esther Koplowitz y la caja madrileña mantendrán la mayoría de capital de Realia tras su salida a bolsa a través de un 'holding' participado por ambas, pero que controlará FCC.

Europa Press Comunicados Empresas