Economía/Empresas.- REE invertirá 225 millones en Barcelona hasta 2012 para mejorar la red de suministro

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:05

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) invertirá 225 millones de euros en Barcelona hasta 2012 para mejorar la red de suministro de alta tensión. La cifra para toda Cataluña será de 616 millones, explicó a Europa Press el delegado de REE en Cataluña, Lluís Pinós.

Pinós afirmó que estas inversiones, enmarcadas en la planificación energética estatal 2008-2016, servirán para ofrecer "más seguridad y calidad suministro" en la red de transporte de electricidad.

Los proyectos de Barcelona adquieren especial relevancia tras el apagón que sufrió la ciudad el 23 de julio de 2007, que afectó a 323.337 usuarios, en algunos casos hasta 56 horas y 42 minutos.

Ya están en marcha, algunas en su última fase, las obras de las nuevas subestaciones de Facultats, Eixample --cerca de la actual de Maragall-- y Valldoncella, que contarán con cableado de 220 kilovoltios (kv) e inferior.

Otras subestaciones futuras son la de Lesseps, Sarrià, Verneda y Baró de Viver --que dará servicio al AVE--.

Además, la compañía instalará un nuevo cable de 220 kilovoltios que cruzará la ciudad, para complementar al actual, que fue el afectado por el apagón de Barcelona en julio de 2007, y que pasa por estaciones como las de Maragall y Urgell.

El nuevo cable irá de Trinitat a Collblanc, pasando por las futuras subestaciones de Lesseps y Sarrià, entre otras.

Con todo, el proyecto de cerrar el circuito de 220 kilovoltios para unir el cable actual con el futuro no está previsto en la planificación hasta 2016. Se trata de un tramo entre las subestaciones de Mata y Collblanc, que Fecsa Endesa demanda para mejorar la cobertura de suministro en caso de alguna avería.

SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA DE COLLSEROLA, EN ESTUDIO

Pinós explicó a Europa Press que REE contempla como "una posibilidad" que está "en estudio y análisis" la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de soterrar la línea de 400 kilovoltios que deberá abastecer a la ciudad de Barcelona, y que está previsto que cruce Collserola.

REE está "trabajando" con el Consistorio, que propone aprovechar para el futuro cableado de 400 kv el túnel que se empezó a construir en septiembre por debajo de la sierra para intalar la cañería que debe conectar las aguas del Ter y el Llobregat.

"Es una posibilidad más", consideró Pinós, que reconoció que por el momento la planificación de REE prevé la conexión aérea por Collserola, aprovechando las torres por donde actualmente pasa una línea de 220 kv.

La línea de 400 kv llegará a Santa Coloma y Sant Just Desvern, y el tramo en negociación es el que debe unir estos dos puntos pasando por Collserola. Por el momento, Pinós vio "prematuro" avanzar una postura, ya que la planificación de REE prevé la obra para el fin del plan, en 2016.

Red Eléctrica de España (REE) presentó en junio un nuevo plan estratégico para el periodo 2008-2012 con inversiones de 4.000 millones de euros que se aplicarán a un ritmo medio anual de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

En total, la compañía prevé invertir más de 8.500 millones de euros en el perido 2008-2016 para recoger el contenido de la nueva planificación energética para los sectores del gas y la electricidad.