Economía/Empresas.- Renfe, Acciona y el puerto de Barcelona se asocian para explotar una terminal logística en Zaragoza

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:31

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe, Acciona y la Autoridad Portuaria de Barcelona crearán una sociedad conjunta para explotar la nueva terminal marítima de mercancías de Zaragoza, informó hoy la compañía ferroviaria.

La nueva compañía nacerá con un capital social de dos millones de euros y estará controlada por el grupo de la familia Entrecanales que, a través de su filial Acciona Logística, contará con un 55% del capital social. Renfe tendrá otro 30% y el puerto de Barcelona el 15% restante.

El objetivo de la nueva sociedad será la explotación de la terminal de mercancías situada en Mercazaragoza, que dispondrá de una superficie de 90.000 metros cuadrados y contará con un almacén de logística, una campa de contenedores y una terminal ferroviaria.

Con la constitución de esta empresa sus socios pretenden prestar una oferta integral de transporte que contemple todos los eslabones de la cadena logística.

OFERTA INTEGRAL.

Asimismo, Renfe ahonda en su estrategia de convertirse en operador logístico integral de transporte de mercancías a través de alianzas con la iniciativa privada.

Para ello, la compañía que preside José Salgueiro considera fundamental la formación del alianzas estratégicas con puertos, mediante la presencia en los mismos y la explotación de sus terminales ferroviarias, así como las asociaciones con empresas logísticas que participan en todo el proceso del transporte.

Así, la asociación de Renfe con el grupo que preside José Manuel Entrecanales se suma a la recientemente establecida con Continental Rail, filial de transporte en tren del grupo ACS para pujar por la explotación de la red ferroviaria del puerto de Gijón.

Acciona, por su parte, intensifica con este acuerdo su posicionamiento en este sector logístico y en el mercado del transporte de mercancías por tren, próximo a abrirse a la competencia, para el que recientemente obtuvo la correspondiente licencia.