Economía/Empresas.- Renfe aprueba mañana subir un 1,5% el billete de los AVE-Larga Distancia y las nuevas comisiones

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:02


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe aprobará mañana la subida del 1,5% prevista en el precio del billete de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, así las comisiones que impondrá a la venta de plazas de este tipo de trenes.

En concreto, al aumento del precio del billete habrá que sumar un recargo equivalente al 3,5% del importe total de la compra en el caso de que se efectúe en las taquillas de las estaciones y del 2,75% en caso de que la venta se efectúe por Internet, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con estas comisiones, la operadora pretende diferenciar y cubrir los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen, esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en caso de la venta en estaciones, y los del mantenimiento del sistema informático de venta por Internet.

Renfe ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno.

Entonces, la operadora resolvió aplazar los encarecimientos del AVE y la Larga Distancia y las nuevas comisiones hasta que no se cerrara la nueva estrategia comercial diseñada para estos negocios, que finalmente tiene previsto ratificar mañana su consejo de administración.

HOMOGENEIZAR Y SIMPLIFICAR.

Esta nueva política de comercialización, además de la mencionada diferenciación del coste de distribución en función de canal de venta, persigue también homogeneizar y racionalizar el sistema tarifario.

Así, la compañía pretende dotarse de un único sistema de formación de precios para toda la oferta de trenes, "más simple y transparente", que permita calcular el precio final de cada viaje en función de la distancia, la velocidad comercial del tren, la prestación de servicios y el tiempo de viaje, entre otros factores.

Esta unificación redundará en una reclasificación de la cartera de productos de AVE-Larga Distancia, de forma que en el futuro tendrá cuatro productos básicos (AVE, Alvia, Altaria y Arco), y también supondrá que la aplicación de la subida media será distinta en función del recorrido, del tipo de tren, del servicio a bordo o del confort, entre otros.