Economía/Empresas.- Renfe firma con Bombardier un contrato de suministro de 100 locomotoras por 237,1 millones

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:16


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bombardier firmó hoy con Renfe el contrato por el que suministrará a la operadora 100 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías por un importe de 237,1 millones de euros, informó la compañía ferroviaria.

Con esta adquisición ya son tres las compras de material rodante que Renfe ha cerrado a lo largo de este año, que acumulan un compromiso de inversión en nuevos trenes de 1.325 millones.

Las dos anteriores fueron un pedido de 80 trenes de cercanías por 501,3 millones en enero y otro para el suministro de 107 trenes regionales en julio por 588,2 millones.

El contrato firmado hoy establece que la operadora y la multinacional canadiense formarán una alianza para que Renfe Integria participe en su fabricación en los talleres que tiene en el distrito de Villaverde de Madrid. También se garantiza participar en el mantenimiento de este material rodante durante un periodo de 14 años.

Bombardier deberá entregar entre el segundo semestre de 2008 y el verano de 2010 las nuevas locomotoras. Renfe las destinará a renovar "intensivamente" la flota con que presta servicios de mercancía y logística, un negocio que de forma inminente se abrirá a la competencia tras la reciente consecución de licencias ferroviarias por parte de ACS y Acciona.

Todas estas inversiones se enmarcan en el plan estratégico 2005-2009 que desarrolla la compañía ferroviaria para modernizarse y prepararse para la competencia y que contempla un presupuesto de inversión en nuevo material de 4.000 millones de euros.

En el caso del negocio de mercancías, el plan incluye una inversión de 450 millones, en su práctica mayoría destinado a parque móvil con el fin de redimensionarlo y aumentar así su flexibilidad y productividad.