Economía/Empresas.- Repsol evalúa opciones de inversión en yacimientos de crudo en Kurdistán

El presidente de la compañía, Antonio Brufau
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:39


LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF está evaluando posibles opciones de inversión en el área de exploración de crudo en la región de Kurdistán, al Norte de Irak, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este acercamiento a la región semiautónoma iraquí se produce varios meses después de que la petrolera optase a proyectos de ingeniería y desarrollo de proyectos petrolíferos en el Sur del país, en la zona de Nasiriya.

El grupo presidido por Antonio Brufau realiza desde hace años un esfuerzo por orientar su actividad en exploración y producción (upstream) hacia países de la OCDE y entornos de especial interés como Brasil, pero tampoco descarta las oportunidades que surjan en otras regiones como parte de su política de diversificación.

Las autoridades kurdas negocian con el Gobierno de Nuri al Maliki el reconocimiento por parte de Bagdad de la capacidad de la región para emitir y gestionar licencias petrolíferas.

Mientras, y ante la fuerte competencia existente en el Sur, algunas empresas norteamericanas han comenzado a interesarse por los recursos del Norte. De hecho, no sólo las petroleras estadounideses han mostrado interés por el Sur, sino también otras como la italiana Eni o la japonesa Nippon Oil.

El Ministerio del Petróleo iraquí ya invitó el año pasado a Repsol a formar parte del grupo de las 35 compañías internacionales a las que asignará el desarrollo de los campos petrolíferos.

Además, a comienzos de febrero de 2008, Repsol confirmó que se había registrado para competir en los futuros contratos en Irak, el tercer país del mundo por reservas de hidrocarburos, y en enero de 2009 confirmó su precalificación para el desarrollo de proyectos.

Irak produce unos 2,3 millones de barriles diarios de crudo y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.