Economía/Empresas.- Repsol YPF inaugura una nueva planta de poliolefinas en Tarragona

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:41

TARRAGONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Repsol YPF inauguró hoy una planta piloto de investigación en poliolefinas en su complejo de El Morell (Tarragona), que dispone de una superficie de 300 metros cuadrados y que contó con una inversión de 3,5 millones de euros.

Esta planta, única en el mundo por sus características ya que se adapta completamente a las necesidades de producción de Repsol, se incluye en el marco de un proyecto en el que han participado los líderes mundiales del sector y la Universitat Rovira i Virgili.

El objetivo principal de la planta es desarrollar la investigación en un amplio rango de poliolefinas, donde se incluyen el polipropileno y el polietileno, dos de los plásticos más utilizados en la industria.

Los clientes habituales de Repsol podrán comprobar así la rentabilidad de los productos en el mercado y después fabricarlos en la planta de poliolefinas de Repsol de La Pobla de Mafumet (Tarragona).

Según el director de negocio de Repsol química, Antonio Gomis, en la planta se podrán hacer simulaciones trabajando a pequeña escala con una producción diaria de unos 120 kilos "para que los clientes lo prueben en el mercado y después, si es satisfactorio, poder trabajar conjuntamente con el cliente para desarrollar las nuevas especificaciones".

Gomis destacó que es una planta que refuerza el compromiso de Repsol con Tarragona, que se sitúa en la parte alta de la especialización tecnológica y que garantiza la posición competitiva de Repsol.

La unidad permitirá el desarrollo de productos con mayores prestaciones, implementando nuevas tecnologías para la producción de plásticos de última generación con propiedades superiores al estándar, mayor rigidez unida a mayor resistencia al impacto, para hacer productos ultra transparentes, textiles de tacto mejorado y fibras de alta resistencia.

Con la construcción de esta nueva planta se podrán cubrir las demandas más exigentes en aplicaciones del sector del automóvil, menaje, embalaje, geotextiles, materiales higiénicos y filmes de mayor resistencia así como cubrir nuevos sectores en los que las poliolefinas encuentran aplicación cada día.