Economía/Empresas.- Repsol YPF invertirá 13 millones en la planta de Dynasol en Cantabria para duplicar su capacidad

El Gobierno regional subvencionará el 10% de la inversión con fondos europeos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2005 18:40

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF invertirá 13 millones de euros en la planta química de Dynasol en la localidad cántabra de Gajano, donde la compañía está instalando ya un nuevo tren de secado y prevé construir próximamente un reactor para hidrogenación que permitirán duplicar la actual capacidad productiva de las instalaciones. Las inversiones serán subvencionadas en un 10% por el Ejecutivo cántabro a través de fondos europeos.

Así lo explicaron hoy el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, después de visitar la planta de Gajano y reunirse posteriormente en la sede del Gobierno regional.

Brufau auguró que la inversión en la planta de Dynasol en la región generará "más trabajo y más negocio". Explicó que se traducirá "básicamente" en la creación de riqueza ya que, si bien creará puestos de trabajo, no serán muchos.

En este sentido, el presidente cántabro indicó que crear empleo es importante, pero también lo es "mantener lo que se ha conseguido y mejorarlo, ser competitivos y estar constantemente mejorando para poder mantener la actividad e incrementarla".

Brufau recordó que Dynasol, compañía presente en todo el mundo, ocupa el segundo puesto a nivel mundial en cuanto a producción de caucho sintético hidrogenado, con 200.000 toneladas anuales. Este producto se utiliza en la industria del plástico, del automóvil, químicas o transformadoras, entre otras.

Subrayó además la "voluntad" del Grupo Repsol por seguir colaborando con la comunidad autónoma cántabra y apostó por aproximarse a nichos de mercado en todo el mundo que permitan a Dynasol mantenerse como la segunda compañía a nivel mundial en la producción de caucho.

DESLOCALIZACIÓN

Respecto a la deslocalización, resaltó que la "guerra" contra dichos procesos se gana con "la investigación y el desarrollo". En este sentido, destacó que cuentan con mucha investigación y productos de alta tecnología que superan "con mucho" las ventajas o inconvenientes de contar con mano de obra más barata o más cara.

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tras recordar que la actividad de Dynasol en Gajano genera 300 empleos directos e indirectos, se felicitó por la apuesta de Repsol YPF por la planta ya que, dijo, no sólo confirma que "no hay ningún riesgo" para la actividad, sino que, además, se pretende que "vaya a más".

Contenido patrocinado