Economía/Empresas.- El Rey inaugurará mañana en El Cairo un encuentro empresarial hispano egipcio

Publicado: martes, 5 febrero 2008 18:34

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos I inaugurará mañana en El Cairo un encuentro empresarial hispano egipcio organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En la reunión, celebrada en el marco de la visita de Estado que los Reyes iniciaron el lunes a Egipto, intervendrán también los ministros español y egipcio de Industria y Comercio, Joan Clos y Rashid Mohamed Rashid, respectivamente; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal egipcia, FEI, Galal El-Zorba, informó la confederación.

Tras el encuentro, los empresarios de ambos países participarán en un seminario multisectorial, donde se tratarán temas como la experiencia española en la gestión de infraestructuras, la situación de los ferrocarriles en Egipto y las posibilidades de cooperación en energías renovables, entre otras cuestiones.

La delegación empresarial española que acompaña a los Reyes en esta visita está compuesta por más de 80 empresarios, que representan a más de 50 compañías, entre ellas, Cepsa, Repsol, Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa Eólica, El Corte Inglés, Marina D'Or o La Caixa.

Según la CEOE, la delegación empresarial persigue con esta visita "consolidar" su presencia en los procesos de privatización del país, "avanzar" en inversiones ya en curso en sectores como el gas, infraestructuras, turismo y medioambiente, "apoyar" una mayor competitividad de la economía egipcia e "identificar" nuevos proyectos de cooperación empresarial en terceros mercados.

España fue en 2006 el octavo proveedor europeo de Egipto y su segundo cliente. Llegó a ser el tercer inversor durante la construcción de la planta de licuefacción de gas natural de Unión Fenosa en el puerto de Damietta, a unos 200 kilómetros de El Cairo, y que hasta 2006 fue la mayor del mundo.

Mientras el Rey inaugura el foro empresarial, la Reina visitará el barrio copto de El Cairo y la Iglesia de San Sergio. La última de las actividades de la visita de Estado será la inauguración mañana, en la sede de la Liga Árabe, de la exposición 'España y el mundo árabe. Un siglo de relaciones hispano-árabes a través de la imagen'.