Royal Caribbean ganó 461 millones en 2011, un 17,8% más

Buque de Royal Caribbean
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 20:51


MIAMI, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La naviera estadounidense Royal Caribbean registró en 2011 unos beneficios de 607,4 millones de dólares (unos 461 millones de euros), lo que representa una mejora del 17,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la naviera, que reconoce que el naufragio del Costa Concordia ha impactado sus reservas.

La cifra de negocio de la crucerista alcanzó unos ingresos de 7.537 millones de dólares (5.734 millones de euros), lo que supone una mejora del 11,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 6.752 millones de dólares (5.136 millones de euros).

Este incremento en beneficios se registró a pesar del encarecimiento del crudo, ya que la naviera pagó en 2011 una factura por combustible de 764 millones de dólares (581 millones de euros), lo que supone un 18,2% más que los 646,9 millones de dólares (492 millones de euros) gastados en el año anterior.

En el cuarto trimestre, la naviera registró unos beneficios de 36,5 millones de dólares (27,7 millones de euros) lo que representa una mejora del 14,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, e ingresó 1.775 millones de dólares (1.347 millones de euros), un 10,6% más.

La crucerista explicó que las reservas a finales de 2011 eran muy sólidas con un "excelente" comienzo de año, aunque reconoce que el incidente del Costa Concordia ha afectado negativamente a las reservas.

Royal Caribbean asegura que al menos no ha habido cancelaciones y que la actividad mantiene niveles de normalidad y confía en que sus clientes y potenciales viajeros entiendan que el sector crucerista es seguro y que este incidente es una anomalía "muy rara" en un viaje que cuenta con todos los niveles de seguridad.

"El impacto emn las reservas ha sido grande en los primeros tres trimestres y mengua a medida que el año progresa", destacó la naviera, quien señaló que en el primer trimestre casi todas las plazas estaban reservadas, por lo que en este periodo el impacto será menor. Las temporadas de primavera y verano están mostrando los mayores descensos en nuevas reservas, mientras que a largo plazo están en buen nivel.

"Las reservas han empezado a recuperarse, particularmente en Estados Unidos, y la compañía no espera que el incidente tenga en el futuro un impacto a largo plazo en su negocio", resaltó la compañía, que considera difícil cuantificar el impacto en ingresos por el naufragio.