Economía/Empresas.- Royal Caribbean International incrementa su presencia en España en su plan de expansión

La compañía cierra 2006 con una facturación de unos 3.965 millones de euros y un beneficio de 483 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:44

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Royal Caribbean International incrementará su presencia en España con un nuevo buque en Barcelona, el 'Navigator of the seas', que se unirá al 'Voyager of the seas', operativo desde el año pasado. Asimismo, el 'Brillance of the seas' permanecerá en el puerto catalán todo el año. De esta forma, la compañía podrá incrementar su programación de escapadas, además de aumentar las rutas y los destinos.

El director regional del Sur de Europa, Magnus Wrahme, mostró su satisfacción por el crecimiento registrado en Europa y "especialmente en España", donde el grupo, a través de sus tres marcas --Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Pullmantur-- alcanzan el 50% del mercado español de cruceros.

Asimismo, Wrahme recordó que cada año Royal Caribbean International ha añadido "nuevos barcos y nuevas rutas" a Barcelona --con casi 10.000 camas adicionales en los últimos 3 años-- y recalcó el crecimiento "muy rápido" del mercado español.

El grupo estadounidense prevé duplicar el número de pasajeros anuales en España en los próximo 5 años, pasando de los 300.000 actuales a 600.000 pasajeros, gracias a la "fuerte economía española" y al "tamaño del mercado" con unos 33 millones de personas que viajan en sus vacaciones y más de 15 millones que gastan más de 1.000 euros. Todo esto hace que España se convierta en "uno de los mercados más interesantes en Europa".

El director regional del Sur de Europa de la compañía explicó que estos datos son el motivo por el cual Royal Caribbean International abrió el año pasado sus propias oficinas en España y destinó a Barcelona "una de las unidades más grandes de nuestra flota", el 'Voyager of the seas', que ha sido "clave" para el éxito del grupo en 2006.

Asimismo, recordó la compra a finales de año de Pullamantur, que ha permitido al grupo alcanzar varios segmentos de mercado, ya que ésta es una división de tres estrellas, Royal Caribbean de cuatro estrellas y Celebrity Cruises de cinco estrellas.

En cuanto a las escapadas, la compañía explicó que son cruceros cortos --cuatro o cinco días-- a través de los cuales Royal Caribbean International prevé incrementar el concepto de cruceros entre unos clientes más jóvenes. El grupo, que ha ampliado la programación de escapadas para 2008 debido a su "muy buena acogida", señaló que el objetivo es "ofrecer algo distinto a personas que nunca habían pensado en cruceros" y consolidar las escapadas a partir del año que viene.

DESCENSO DEL BENEFICIO

Royal Caribbean International cerró el pasado ejercicio con una facturación de unos 5.200 millones de dólares (3.965 millones de euros), un 6% más frente a los 4.903 millones de dólares (3.738 millones de euros) registrados en 2005. El beneficio se situó en 634 millones de dólares (483 millones de euros), lo que supone un descenso del 11,3% con respecto al ejercicio anterior.

El grupo estadounidense cuenta con una flota de 34 buques con una capacidad total de 68.000 camas. Además, tiene seis nuevos barcos en construcción, que les serán entregados entre 2007 y 2010, y que elevarán la capacidad total de la flota hasta 89.000 camas. Royal Caribbean International ofrece más de 200 destinos en Caribe, Mediterráneo, Norte de Europa y Alaska.

Royal Caribbean International, que tiene el 51% de sus acciones en manos de capital privado y el resto en las bolsas de Nueva York y Oslo, mueve cerca de cuatro millones de pasajeros al año.

Contenido patrocinado