Economía/Empresas.- Ryanair eleva su beneficio neto un 20% en su primer trimestre fiscal, hasta 138 millones

La aerolínea reducirá la capacidad en invierno en sus rutas desde Londres-Stansted y mantiene sus previsiones de crecimiento moderado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:02

DUBLIN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 138,9 millones de euros en el segundo trimestre del año --el primer trimestre fiscal de la aerolínea--, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Los ingresos ascendieron a 693 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 22% con respecto a lo obtenido entre mayo y junio de 2006, gracias al crecimiento en un 18% del tráfico de pasajeros, al contabilizar 12,6 millones de pasajeros.

Los resultados reflejan un fuerte crecimiento de los negocios complementarios de Ryanair. Los ingresos complementarios crecieron un 53% hasta los 117 millones, debido a una mejor penetración en los usuarios del alquiler de coches, la venta de habitaciones de hotel y los seguros de viaje, así como los ingresos por el exceso de equipaje, según explicó la compañía. No obstante, los costes de la aeorolínea se incrementaron un 5% debido al alto precio del combustible, al gasto en personal, que se vio incrementado en un 34% hasta 75,9 millones de euros, además de por el coste de las tasas aeroportuarias, "por lo que la aerolínea seguirá luchando".

REDUCIR CAPACIDAD

De cara al invierno, la aerolínea aseguró que continuará creciendo. Sin embargo, reducirá en alrededor del 20% sus operaciones desde el aeropuerto de Londres-Stansted debido a los costes. Así, pasará de operar con 40 aviones a utilizar un total de 33, lo que significará reducir frecuencias en algunas rutas.

Consecuentemente, el volumen de pasajeros que prevé transportar este invierno crecerá más despacio, en torno a un 18% hasta los 50 millones. La reducción de la capacidad dará más estabilidad al ingreso medio por pasajero --'yield'-- y al mismo tiempo, reducirá los costes opeartivos y reducirá las pérdidas de las rutas no rentables en invierno desde Stansted.

Para cerrar el año, sus previsiones siguen siendo cautelosas. La aerolínea estima que en los próximos dos meses la demanda continuará siendo débil. De esta forma, prevé que los ingresos por pasajero se reducirán entre un 5% y un 10% en comparación con el año anterior. La aerolínea espera incrementar en un 10% su beneficio neto, aunque por el momento prefiere esperar a conocer los resultados del segundo trimestre.

Contenido patrocinado