Sacyr extenderá judicialmente a todos sus bancos el acuerdo de refinanciación de la deuda de Repsol

Junta de accionistas de Sacyr
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:47

Un juzgado Mercantil admite a trámite su demanda de homologación judicial

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyr ha solicitado la homologación judicial para extender al 100% de sus bancos acreedores el acuerdo de refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros vinculada a su participación en Repsol que recientemente logró con el 80% de las entidades financieras.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha admitido a trámite este jueves la solicitud de Sacyr para homologar la reestructuración de este pasivo, que vence este sábado 31 de enero y que representa un tercio de la deuda total del grupo de construcción y servicios.

La compañía que preside Manuel Manrique pretende así extender a todas las entidades acreedoras "la totalidad de los términos del acuerdo de refinanciación", en particular la ampliación de la fecha de vencimiento en tres años, hasta el 31 de enero de 2018.

Sacyr solicita también que todos los bancos adapten los términos del 'value to loan' (importe del préstamo en función del valor del activo que financia, en este caso títulos de Repsol equivalentes a un 9% de su capital) y el cálculo de los intereses, según el edicto del Juzgado.

El grupo de construcción se garantizó el pasado viernes, día 23, la refinanciación de esta deuda vinculada a la participación de 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol, al lograr un acuerdo con el 79,92% de sus bancos acreedores.

En ese momento, fuentes del sector ya indicaron la intención de Sacyr de solicitar la homologación judicial del acuerdo para hacerlo extensible al resto de entidades financiadoras, tras lograr superar el mínimo de aceptación del 75% fijado para poder recurrir a este procedimiento.

"SOCIO ESTRATÉGICO" CON DOS CONSEJEROS.

Sacyr se considera un socio "estable, estratégico y de largo plazo" de Repsol, según remarcó su presidente en la última junta de accionistas de la constructora, que tiene dos representantes en el consejo de administración de grupo presidido por Antonio Brufau.

La compañía tiene contabilizada su inversión en la petrolera a un precio de 19,9 euros por acción, frente al de 15,895 euros al que concluyó la jornada bursátil de este miércoles. En virtud de esta cotización, la participación de Sacyr en Repsol presenta actualmente un valor de unos 1.942 millones de euros.

En el actual préstamo que está a punto de refinanciar, la constructora tiene 'hipotecadas' como garantía de la financiación dos de sus filiales, la de servicios Valoriza y la patrimonial Testa, además de las propias acciones de Repsol.

Además, según los términos del acuerdo actual, el grupo destina a atender al servicio de la deuda los importes que cobra de los dividendos repartidos por la petrolera. El último de ellos, de 57 millones, lo percibió la pasada semana.

Leer más acerca de: