Economía/Empresas.- Sacyr reanuda esta semana la 'batalla' legal en su lucha por Eiffage

Actualizado 02/09/2007 14:15:07 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso reanuda esta semana la 'batalla' legal en el proceso abierto para hacerse con el control de Eiffage, grupo constructor francés del que ya es primer accionista con un 33,2% del capital social.

El próximo jueves, día 6, está prevista una nueva vista en el proceso judicial que se desarrolla en el Tribunal de Comercio de Nanterre (París).

En concreto, este tribunal tramita las demandas de Sacyr, Rayet (accionista de Eiffage con un 4,21% de su capital) y la Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) de que se suspendan los acuerdos de la última junta de accionistas de Eiffage.

Además, está pendiente la primera vista del proceso abierto en el Tribunal de Apelaciones de Francia, ante el que Sacyr recurrió la decisión del supervisor del mercado galo (la Autorité des Marchés Financiers, AMF) del pasado mes de junio de no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre el 66,7% de Eiffage que aún no controla.

Desde que Sacyr recurrió el pasado mes de julio ante la Corte de Apelaciones dicha decisión de la AMF la OPA estás en suspenso.

ORIGEN DEL CONFLICTO.

En esta asamblea, celebrada el pasado mes de abril, la dirección de Eiffage suprimió derechos de voto de un colectivo de 69 pequeños accionistas, muchos de ellos españoles (entre ellos Rayet y Luis Portillo) y titulares conjuntamente del 18% de su capital, por estimar que actuaban de forma concertada con Sacyr.

Esta supresión de derechos permitió a la dirección de Eiffage impedir que la junta de la empresa permitiera la entrada de Sacyr en su consejo de administración.

Sacyr, Rayet y Aemec consideran en su denuncia que la dirección de Eiffage no tiene competencia para determinar sobre la existencia de una supuesta concertación.

El grupo español presidido por Del Rivero siempre ha defendido que no ha mantenido concertación alguna en el capital de Eiffage, y su intención de mantener hasta el final la 'batalla' por el control de esta empresa francesa.

No obstante, en caso de que los tribunales determinen que Sacyr actuó en concertación, la compañía española estaría obligada a formular una OPA por Eiffage en metálico.

La oferta actualmente formulada y en suspenso propone un canje de acciones a razón de doce títulos de Sacyr por cada cinco de Eiffage. Su objetivo es crear un gran grupo constructor europeo y participar en la gestión de la gala.

Por su parte, la dirección de Eiffage y sus accionistas franceses rechazan este proyecto por considerar que no presenta sinergia ni complementariedad alguna para la empresa gala y que ambos grupos son competidores. Los socios galos de Eiffage son el colectivo de directivos y trabajadores (27% del capital) y la entidad pública Caisse des Depots (8,5%).

Europa Press Comunicados Empresas