Sacyr ultima el cierre de la refinanciación de los 2.276 millones de deuda vinculada a Repsol

Junta De Repsol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:37

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Sacyr ultima con sus bancos el cierre de un acuerdo para refinanciar los 2.276 millones de euros de deuda del grupo vinculados a la participación del 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol, según confirmaron a Europa Press en fuentes financieras.

   La compañía que preside Manuel Manrique tendría así garantizada la reestructuración de este pasivo, equivalente a más de un tercio (el 36%) de su dueda total, a quince días de su vencimiento, fijado para el próximo 31 de enero.

   En virtud del eventual acuerdo, el grupo de construcción y servicios lograría alargar cuatro años más la amortización del crédito, si bien tendría que acometer una desinversión de parte de su participación en Repsol cuando la cotización de la petrolera se recupere, según adelanta este jueves 'El Confidencial'.

    En la actualidad, la constructora tiene contabilizada su inversión en la compañía presidida por Antonio Brufau a un precio de 19,9 euros por acción, frente al de 14,865 euros al que concluyó la jornada bursátil de este jueves.

   Asimismo, Sacyr mantendría 'hipotecadas' como garantía de la financiación dos de sus filiales, la de servicios Valoriza y la patrimonial Testa, además de las propias acciones de Repsol.

   El grupo destina a atender al servicio de la deuda los importes que cobra de los dividendos repartidos por la petrolera. El último de ellos, de 57 millones, lo percibió este pasado martes.

   Los bancos acreedores de Sacyr plantearon al grupo al inicio de la renegociación de este préstamo, el pasado mes de septiembre, la necesidad de amortizar entre un 10% y un 15% de la financiación como condición indispensable para su reestructuración, según indicaron entonces a Europa Press en fuentes del mercado.

   Ello suponía, en virtud de los precios del grupo petrolero en dicha fecha, la venta de títulos Repsol representativos del 1% de su capital. No obstante, la caída en Bolsa registrada por las acciones de Repsol desde entonces por la volatilidad del mercado dificultan su cumplimiento en el corto plazo.

   Sacyr, en una información remitida recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó que analizaba "diferentes alternativas" para refinanciar la deuda vinculada a la inversión en Repsol.

   No obstante, durante la presentación de los resultados de cierre de septiembre, el grupo no descartó la posibilidad de vender parte de su participación "si ello favorecía la refinanciación".

   Sacyr se considera un socio "estable, estratégico y de largo plazo" de Repsol, según remarcó el presidente de la constructora, Manuel Manrique en la última junta de accionistas de la empresa, que tiene dos representantes en el consejo de administración de la petrolera.

Leer más acerca de: