Economía/Empresas.- Sánchez Galán presidirá ScottishPower y Del Valle será su nuevo consejero delegado

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:19

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y José Luis del Valle, director de Estrategia y Desarrollo de la eléctrica española, ocuparán los cargos de presidente y consejero delegado, respectivamente, de ScottishPower, informó hoy la compañía.

Sánchez Galán sustituye así al frente de la compañía escocesa a Charles Miller Smith, que ocupaba la presidencia hasta la semana pasada, mientras que Del Valle, que compaginará esta nueva función con su cargo en Iberdrola, reemplaza al australiano Philip Bowman, que abandona voluntariamente la empresa con sede en Glasgow.

Del Valle se encargará de culminar la primera fase de la integración entre las dos compañías, que finalizará en el último trimestre de 2007, cuando se presente el Plan Estratégico del grupo para los próximos ejercicios.

El directivo destacó el reto que supone "impulsar el nacimiento de una de las mayores compañías eléctricas del mundo". "Sin duda, la integración de ambas empresas representa una extraordinaria oportunidad para sus respectivos públicos de interés: empleados, accionistas, clientes y proveedores", indicó.

Estos nombramientos se hicieron públicos hoy en Valencia, en el transcurso de la reunión que desde ayer y hasta mañana mantienen 60 ejecutivos de Iberdrola y ScottishPower, en lo que constituye el primer encuentro de algunos de los principales directivos de ambas compañías tras el mencionado cierre de la operación.

El nuevo máximo órgano de gobierno de ScottishPower, que tiene un carácter técnico, profesional y provisional, tendrá la misión de conducir a lo largo de los próximos meses la integración de ambas compañías.

CONTARÁ CON UN CONSEJO ASESOR.

Por otra parte, está prevista la próxima creación de un consejo asesor en ScottishPower, compuesto, en su gran mayoría, por personalidades del mundo económico y empresarial del Reino Unido y que será presidido por su hasta ahora presidente, Charles Miller Smith.

La integración de Iberdrola y ScottishPower, fruto de la culminación de una operación amistosa valorada en 17.100 millones de euros y que fue presentada en noviembre de 2006, crea un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de más de 65.000 millones euros.