Economía/Empresas.- SAS cierra la adquisición del 100% de Spanair como paso previo a su desinversión

Actualizado: martes, 26 junio 2007 20:27

COPENHAGUE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea escandinava SAS ha cerrado un acuerdo con el accionista minoritario de Spanair Teinver --propiedad conjunta de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz--, para incrementar su participación en Spanair desde el 94,9% hasta el 100% como paso previo a su desinversión, informó hoy en un comunicado.

La transacción se ha completado hoy después de que el pasado día 13 de junio, la compañía escandinava informó de su decisión de poner en venta Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa y que supone también la venta de sus participaciones en bmi y Air Greenland.

Marsans, dueño del 5% de Spanair, vendió su participación en la compañía aérea al grupo SAS para posteriormente realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea, según señaló en su momento el presidente de Spanair y dueño del grupo Marsans, Gonzalo Pascual.

Pascual precisó que la venta de su participación se aprobó con el compromiso de la realización posterior de una oferta sobre el 100% de Spanair, operación que prevé lanzar en un plazo de dos a cuatro meses. El presidente de Spanair precisó que para realizar la oferta utilizará la sociedad instrumental Teinver y consideró que Spanair es "absolutamente complementaria" con la expansión que Marsans está realizando a través de Air Comet, ya que Spanair, al contar con capital extranjero, "no cuenta con acuerdos bilaterales".

En este sentido, recordó que en el caso de que finalmente se produzca la compra, el grupo Marsans alcanzará una flota total de más de 150 aviones, gracias a la unión de los 91 del grupo con los 65 de Spanair.

SAS prevé crear con esta nueva estrategia las condiciones previas en un plazo de cuatro años para el crecimiento en todos los mercados y aumentar el número de pasajeros en un 20%. El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.