Economía/Empresas.- SAS propone a sus pasajeros compensar con pagos las emisiones de CO2 de su vuelo

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:15

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo SAS ha empezado a ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de que compensen las emisiones de carbono emitidas por el avión durante su vuelo mediante el pago de una compensación a través de su página web.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de SAS, Mats Jansson, señaló que la compañía está "encantada" de poder ofrecer esta posibilidad a sus clientes y precisó que esta medida se enmarca en la estrategia medioambiental del grupo y constituye un complemento adecuado a los mecanismos primarios del Protocolo de Kyoto.

La aerolínea explicó que la compensación voluntaria de las emisiones de dióxido de carbono forma parte de "su propio trabajo medioambiental", que incluye el desarrollo de una tecnología más favorable al medioambiente. El grupo también cuenta con actividades propias como los programas de ahorro de combustible, las estrategias verdes, y el trabajo para la creación de mejoras de las infraestructuras a través de actividades como un sistema de control de tráfico aéreo común en Europa.

Los clientes de SAS que deseen compensar su impacto sobre el cambio climático pueden inscribirse en la web de la aerolínea SAS y seleccionar a un proveedor profesional con el cual se llevará a cabo la transacción de compensación. En un principio, los clientes podrán optar por apoyar diversos proyectos de desarrollo sostenible, que tienen en común el hecho de haber generado una reducción documentada de las emisiones de dióxido de carbono.

En una segunda fase, SAS también permitirá a los pasajeros comprar compensaciones de carbono adecuadas a efectos del cumplimiento de los compromisos --como mecanismos de desarrollo limpio, reducciones certificadas de las emisiones o cuotas de Kyoto--. El precio de la compensación de las emisiones generadas por el vuelo a través de proyectos varía en función del punto de origen y destino, aunque en un trayecto de ida y vuelta entre Escandinavia y Europa se generan unos 300 kilos de dióxido de carbono, lo que cuesta unos 4,50 euros.

Asimismo, SAS destacó que el equipo directivo del grupo ha decidido que en los viajes de negocios realizados por el personal de la compañía se deberán compensar las emisiones de dióxido de carbono mediante el pago de una compensación.

El grupo precisó que ha elegido como socio a la empresa The Carbon Neutral Company, que cuenta con un sistema de gestión del carbono "certificado" por la auditora KPMG y que aplica un "riguroso proceso" de selección y verificación de proyectos. Asimismo, tiene una "amplia experiencia" en trabajos con proyectos que suponen reducciones del dióxido de carbono y desarrollo sostenible.

SAS recordó que la opción de compensar las emisiones de dióxido de carbono con carácter voluntario es una solución transitoria hasta 2011. A partir de esa fecha, la aviación quedará incluida en el Plan de Comercio de Emisiones de la UE, "a favor del cual ha abogado SAS".